Maestra Patri

           Si nació este blog, fue con la clara intención de que los padres y madres de mis alumn@s confiaran en mí.


           Las familias de mi clase, se encontraron ante la "angustiosa" situación de tener como tutora de sus hij@s, a una seño a la que no le gustaban los libros de texto; prefería elaborar el material didáctico entre tod@s, partiendo de los intereses de los niñ@s, sin encasillarnos en los temas de siempre, escuchando las curiosidades reales de ell@s para trabajar y cumpliendo de forma lúdica, divertida, didáctica, interesante... los objetivos y contenidos que me dicta el currículo.


          Pero eso no era lo único. El resto de maestras del mismo nivel, ¡sí tenían libros! De ahí, por tanto surgió mi necesidad de demostrarles que sus hijos iban a aprender, y mucho, a pesar de que no los tuvieran.


         Así es que, abrí un "agujerito" en mi clase para las familias de Huelma y, sin pretenderlo, entraron muchas más personas; entre ellas padres, madres, herman@s, prim@s, abuel@s, tit@s, maestr@s, amig@s  y demás curiosos que no conocemos, porque lo hacen desde distintos puntos del mundo, comenzando con España y siguiéndole después EEUU y otros países de habla hispana. Las visitas más inesperadas provienen de Alemania y Rusia.


         Después de esta inesperada acogida, me veo casi obligada a contaros que terminé la diplomatura de magisterio en el 2001 y posteriormente, en 2005, aprobé las oposiciones en Andalucía como Maestra de Educación Infantil.


         Mi primer cole está en un pueblecito de Jaén llamado Arbuniel, en el que pasé cuatro maravillosos cursos y preferí hacer el viaje a diario, a pesar de la carretera,  para estar en un aula unitaria que me enseñó a buscar métodos alternativos a la enseñanza tradicional, para después seguir usándolos en cursos de una misma edad.


         Mi primer destino definitivo fue Huelma, otro pueblo de Jaén, muy cerca del anterior, pero totalmente diferente. En este caso, el segundo colegio público más grande de la provincia. Aquí empezaron mis "problemas" a la hora de poder trabajar sin el acostumbrado método editorial. Después de un curso movidito con inspector de por medio (si hay alguien en las mismas circunstancias, abajo pego la normativa en la que nos basamos, si de esta forma puedo ayudar) conseguí mi ansiada autonomía pedagógica. Allí estuve tres años, con compañeras y compañeros que llevo en mi corazón y a los cuales agradezco el haberme aguantado mis "caprichos".


      Y en este momento me encuentro en Mancha Real (Jaén), con el trabajo hecho, ya que todo el ciclo de Infantil trabaja por Proyectos de Trabajo y por lo tanto, no tengo que empezar de nuevo a dar explicaciones de por qué enseño de la manera que lo hago.
       
      Alguna vez que otra, expongo, en ponencias a otr@s compañer@s, qué hacemos en mi clase, sobre todo con las TIC. Algo con lo que verdaderamente disfruto, ya que aprovecho para explicarles a esas maestras que quieren y no pueden... que DEBEN y que no hay nada que temer, porque afortunadamente la normativa está de nuestro lado.

       A día de hoy, sigo formándome, aprendiendo, investigando y "desahogándome" junto con un grupo de maestras (y algún maestro) excelentes, que tienen muchos años de experiencia y no han encontrado nada mejor hasta ahora. Dentro de poco, este grupo de maestr@s será público y creceremos... De la misma manera que ya lo hacen nuestr@s alumn@s.

 

Actualmente dirijo un programa educativo para Qves.TV, en el que pretendo hacer visible la labor de tantos maestros que día a día trabajan por un cambio educativo, a través de metodologías activas en el que el/la alumno/a es el protagonista de su propio aprendizaje.

Os dejo mi presentación:







FUNDAMENTACIÓN   LEGISLATIVA.


DECRETO 328/2010, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria.

Artículo 7. Funciones y deberes del profesorado.

m) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondientes.

Artículo 8. Derechos del profesorado.

b) A emplear los métodos de enseñanza y aprendizaje que considere más adecuados al nivel de desarrollo, aptitudes y capacidades del alumnado, de conformidad con lo establecido en el proyecto educativo del centro.

j)  Formación permanente para el ejercicio profesional.



ÓRDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2008, por la que se aprueba el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

            «El Decreto 428/2008, de 29 de julio, establece que los centros que imparten la educación infantil contarán con autonomía pedagógica y de organización para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios que se concretarán en un proyecto educativo.

            Consecuentemente, se reconoce la capacidad y la responsabilidad de los centros y del equipo de profesorado y demás profesionales de la educación en el desarrollo curricular, constituyendo esta tarea una de las manifestaciones más importantes de la autonomía profesional. Corresponde al profesorado, por tanto desarrollar, adaptar y concretar el presente currículo teniendo en cuenta las peculiaridades de su alumnado y el contexto social y cultural del centro…»

            «El currículo único no implica una homogeneización de la práctica educativa […] los equipos educativos han de adaptarlo a las características peculiares de cada contexto y grupo. De esta manera, […] se concede a los profesionales de la educación un amplio margen de autonomía profesional en las tareas de diseño y desarrollo curricular.»



  


            De dicha fundamentación legislativa se deriva que, con nuestra nueva propuesta metodológica, el Equipo de 2º ciclo de Ed. Infantil del C.E.I.P. “Virgen de la Fuensanta” de Huelma trabajará de forma coordinada en los siguientes aspectos:

  1. La concreción del currículo para los niños/as del centro.
  2. La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo.
  3. Las medidas de atención a la diversidad.
  4. El diseño y la organización de los espacios individuales y colectivos.
  5. La distribución del tiempo.
  6. La selección y organización de la mayoría de los recursos didácticos y materiales.
  7. Los procedimientos de evaluación del alumnado, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas.


            Así pues, cada nivel compartiría los mismos:

  1. Objetivos generales de etapa.
  2. Contenidos curriculares.
  3. Áreas de conocimiento y experiencia.
  4. Criterios de evaluación.
  5. Principios metodológicos.
  6. Método de lectoescritura, desde un enfoque comunicativo, constructivista y funcional.
  7. Actividades de lógico-matemática.
  8. Actividades musicales.
  9. Propuestas de arte.
  10. Algunas sesiones de psicomotricidad.
  11. Organización espacial y temporal.
  12. Actividades complementarias, así como salidas.
  13. La mayoría de materiales y recursos didácticos.
  14. Dentro de cada unidad didáctica, se compartirán los objetivos didácticos y contenidos, así como los criterios de evaluación.


20 comentarios:

  1. Ay qué bonito Patricia. Me siento una privilegiada por haberte acompañado en esos años en los que con tanta alegría y más de un berrinche has luchado por la escuela en la que crees. Eres para todss nosotras, ese grupo de maestras que vamos de la mano, el ejemplo vivo de que querer es poder, que hay que defender lo que está hasta en la ley, que la fe mueve montañas y conciencias. Eres una luchadora que dignificas nuestra profesion. Por eso....me encanta que lo cuentes. Para que todo el mundo sepa que los docentes siempre estamos en construcción y que hay que trabajar para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito,.Patricia.Después de todo lo que pasamos, los calentamientos de cabeza, las explicaciones a quienes no nos entienden o no nos quoeren entender....Como digo, después de todo esto, me considero una privileviada porque sé cual es el camino que tengo que seguir, sé lo que quiero hacer, sé por qué lo hago, sé que el camino recorrido es mucho más corto que el que me queda por recorrer... y, lo que es más importante, sé que cuento con un grupo de compañeras o mejor amigas que me ayudais a caminar por esta preciosa senda que es la de construir nuestros propios aprendizajes para seguir creciendo yo y acompañar a mis peques en su crecimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Madre miiaaa Patriiii!!! Cómo escribes!!! Y sobretodo lo que más hecho sentir cuando te he leído... me he sentido muy identificada y reflejada en todo lo que has dicho. Al igual que Carmen y Blanca, me siento una super privilegiada al poder compartir con vosotras mis "desahogos", mis dudas, mis miedos y sobretodo de poder seguir aprendiendo a vuestro lado, compartiendo experiencias, risas, abrazos, achuchones,... Cada día me siento más orgullosa y FELIZ de haberos conocido porque gracias a vosotras, le puse y le sigo poniendo sentido a mi escuela.
    Muchos besos!!! Os quiero

    ResponderEliminar
  4. Oooooh!!! "Seño Patri" que requetebonito.....saltándome las lágrimas estoy...que no hay quien las sujete...que gustazo ser feliz, en esta vida que hemos elegido que es la escuela, esa escuela en la que creemos y por la que nos dejamos esfuerzos, risas, lágrimas, tiempo, gargantas y a veces...salud...
    Menos mal que sabemos rodearnos de otras seños que nos alientan, animan, enseñan, disfrutan cuando somos felices compartiendo logros y que nos dan besos y achuchones cuando estamos "flojillas"...mala suerte para mi estar tan lejos...
    Cuánto me habría gustado conocerte más, me "gustaste" desde el primer día que te oí...jajaja ¡¡te vi taaaan divertida!!
    Aprovechad de formar tan buen equipo, ¡es una gran suerte!, yo lo echo de menos...Menos mal que cada vez inventan "chismes" que nos permiten estar cerquita..¿ para cuándo la puerta de Doraemon?.
    ¡¡ Un gran beso !! ¡¡ un gran abrazo de los que no dejan respirar !! ( tipo Blanca, jeje).
    Sigue así y...¡¡ CONTAGIA !!
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Cómo pasa el tiempo, ¡¡¡hace ya más de una década que coincidimos en la universidad...y qué feliz coincidencia,eh!!!
    Quién nos iba a decir que íbamos a formar parte de este grupo tan especial que alienta, con esa alegría y entusiasmo, a que esta escuela sea descubierta. Porque esta escuela maravillosa de la que hablamos es posible, es real y hace feliz...
    Gracias Patricia por abrir esta "ventana" para que nos asomemos y podamos aprender y compartir, reforzarnos y crecer como docentes, compartiendo nuestras experiencias, felicidad y entusiasmo con las familias y con otros maestros y maestras, que como nosotras, también tienen ganas de seguir aprendiendo, creciendo y creyendo en esta escuela.
    Besos...¡¡¡a raudales!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Darte las gracias y animarte para que no cambies nunca. Como madre de una de tus pequeños de Huelma, decirte que todos ellos te siguen recordando y que ¿cuando vuelve la seño Patri?. Ellos siguen creciendo y yo en la parte que me corresponde, seguiré intentando que aprendamos juntos experimentando, descubriendo, jugando. Muchísimos besos

    ResponderEliminar
  9. Desde la Universidad de Jaén, como profesional y como abuelo de Áli, la felicito por hacer que la Escuela sea una ventana al exterior y al interior del Colegio. Gracias, a tu saber hacer, solo así, es como se demuestra la transparencia que tienes, que tiene una Administración Pública y haces Escuela.
    Ya lo decía un gran y antiguo profesor de Magisterio, cuando yo era Administrador de la Escuela Universitaria de EGB de Jaén. La docencia siempre es buena, no la hay mala nunca, pero siendo buena, las buena solo la ejercen aquellos a quienes de verdad le gusta, y tu Patricia, sin lugar a dudas demuestra con este Blogs, cuanto te gusta. Felicidades, mi nieto está en buenísimas manos y en Educación es en lo que más puede un abuelo invertir en un nieto.

    ResponderEliminar
  10. Me dejáis sin palabras! Abuelo de Ali, qué bonito todo lo que me dice. La suerte es mía, por llevarme a mi corazón a su nieto.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Patricia por compartir experiencias. Me ha hecho mucha ilusión que me tengas como referente. Pero sobre todo, me ha encantado algunos trabajos que hicimos en común como el volcán. Ha sido un placer compartir el curso de Granada. Sólo alguien grande, como tú, hace kilómetros para compartir experiencias y seguir buscando la mejor educación para la infancia. Un beso de tu compañero Cristóbal

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar quiero felicitarte por la labor que realizas y por ser tan persistente porque creo que es gente como tu la que puede cambiar las cosas poquito a poco y hacer que nuestros peques aprendan como personas y no como burritos. Siempre pensé que cuando tuviera un hijo intentaría que se desarrollara de la manera mas feliz posible ( como todas las mamas supongo ) y me parece que esta forma que tienes de trabajar es el complemento ideal. Sólo puedo decir que ojalá Liher tenga también una "profe patri" que le enseñe tocando, escuchando, sintiendo y experimentando. Un besazo enooooorme de una mamá que sin duda dejaría a su peque en tus manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helenca! Seguro que tu bebé encontrará una seño que le hará vibrar aprendiendo. Un besazo.

      Eliminar
  13. Hola Patricia, soy María, maestra de infantil aún provisional. Buscando información sobre los proyectos de Blanca Aguilar he llegado hasta ti. Son muchisimas las cosas que me gustaría preguntarte, pero ante todo felicitarte, desearía tener las tablas que tú tienes. Me gustaría muchisímo aprender. Si puedes y te parece correcto te dejo mi email por si pudiesea ponerte en contacto conmigo, te lo agradecería mucho: marfercal@hotmail.es

    Buenas noches, y sea como sea, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo lo mejor!!! https://casaiglesias.com.ar/blog/regalos-de-cumpleanos/

      Eliminar
  14. Patri guapa, cada vez que veo las maravillas que haces me emociono. Me emociona ver cómo desde antes de empezar a trabajar ya tenías esa inquietud, ese entusiasmo y esas ganas por crear una escuela donde todo es posible, por educar, formar y enseñar a esas pequeñas personitas que TÚ haces que sean tan grandes.Recuerdo cuando estudiábamos a Blanca Aguilar y ahora tú te codeas con ella...que alegría Patri... Orgullosa de ti, orgullosa de tu grandeza y sobre todo orgullosa de tenerte en mi vida como amiga. Te quiero bonita, Elena Cala

    ResponderEliminar
  15. Buenas Patricia, soy una seño en proceso y estoy realizando mis prácticas, en junio terminaré el grado en Educación Infantil.

    Durante mis prácticas he tenido la suerte de coincidir con una gran maestra que comparte conmigo la idea del trabajo por proyectos en infantil. Es increíble el trabajo que realiza dado que se ve obligada a combinar las fichas y los proyectos de trabajo, a penas tenemos tiempo y aun así siempre está innovando.

    Agradecemos blogs como el tuyo que nos inspiran y nos dan ideas, me ha encantado leer que se puede conseguir este trabajo en el que creemos. En el centro en el que he realizado mis prácticas parece que en clase tienes que hacer lo que el resto de maestros y si uno quiere trabajar por fichas tu también debes de hacerlo porque según dicen la inspección te llama la atención, ¿hay posibilidad entonces de trabajar por proyectos en clase cuando tu compañero de nivel se empeña en trabajar por fichas?

    Mil gracias por compartir tanto con el resto, ¡enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, gracias por tu mensaje, no sabes la suerte que tienes con tu tutora, me alegra que estés feliz en tus prácticas aunque le estén entorpeciendo a tu tutora, porque eso no tiene otro nombre.

      Si te fijas en la normativa de esta entrada, perfectamente puede trabajar una con las fichas de un método editado y la paralela elaborando su material. Tienen que coordinarse, está claro, pero seguro que encuentran la forma sin tener que rellenar ambas las mismas fichas, ya que no son los mismos niños y ellas no son iguales. "Cada maestrillo tiene su librillo" Tenemos libertad de cátedra y autonomía pedagógica. Sólo tiene que decidir si querer dar el paso y entrentarse a algunos obstáculos por el camino, que seguro que los habrá, pero la normativa, está de su lado. Y las ganas de innovar también.

      Un beso y mil gracias por tus palabras de apoyo que son las que me impulsan a seguir escribiendo.

      Eliminar
  16. Mucha felicidades Parricia, lo que mas me a llamado la antencion es, que no utilices libros y que nombras la diversidad,o sea que admites niños con discapacidad, o entendi mal. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola! Los juegos y los juguetes son la perchha donde las personas cuelgan su imaginación. Acá hay un blog muy bonito con explicaciones sobre el desarrollo del niño y los jugietes! https://casaiglesias.com.ar/blog/hola-mundo/

    ResponderEliminar