viernes, 23 de diciembre de 2016

Fin de Primer Trimestre


    Despedimos el primer trimestre y el 2016 con las actuaciones y con el vídeo clip de la canción que bailamos: "La Aventura de Vivir" de Manuel Carrasco.

    Utilizamos como instrumentos dos botellas de plástico. La idea fue sacada del EABE de Huelva, Encuentro educativo anual al que no fallo desde hace tres años.
    Alucinamos con el ritmo que son capaces de tener tan pequeños.








Felices fiestas y disfrutad de la magia de vivirlas con los/as niños/as.

martes, 29 de noviembre de 2016

Actividad Motivadora


       Se acabaron los bebés y había que motivar a través del interés y del asombro a nuestros peques. A mi compañera Maribel y a mí se nos ocurrió dejarles cada día una pista y que fueran haciendo hipótesis de lo que podía ser para que nos llevara a investigar una nueva temática que nos emocionara.

      Os reto a adivinar de qué Proyecto se trata con el mínimo de pistas posibles.



Hemos disfrutado mucho observándoles cómo hacían conjeturas de lo que ponía en los carteles.

jueves, 24 de noviembre de 2016

"Mannequin Challenge" en 3 años

     Nos unimos a la moda de los maniquís. Efectivamente, en 3 años la complicación es muuuucho mayor, pero por eso no vamos a ser menos... ¡¡Había que intentarlo!!

    Algunos me han sorprendido bastante.

    Hemos grabado dos vídeos, para celebrar Santa Cecilia con la propuesta #MannequinConEuterpe #Conenuterpe17 esta vez con música de fondo.

   ¡Viva la música que nos emociona! No hay aprendizaje sin emoción.


martes, 22 de noviembre de 2016

Veo SIMO Educación 2016


  
  El pasado 21 de Octubre, tuve el gusto de disfrutar del SIMO Educación, celebrado en el IFEMA.

   Acompañamos a nuestros primeros entrevistados, David Pineda y Jacinto Molero, seleccionados para exponer sus proyectos.

    Pude ESTAR y aprender de maestros y maestras innovadores que creen en metodologías activas como la educación del presente, para niños y niñas de este siglo.

    Rodeada de lo último en tecnología adaptada para la educación, grabamos este programa para poder hacer visibles los invisibles, dar valor a las buenas prácticas que suceden a diario en muchos centros españoles y cómo no, para contagiar este virus pedagógico.

   Espero que os guste y os animo a asistir el año que viene.


Si queréis saber más sobre los maestros entrevistados, éstas son sus cuentas de Twitter:

David Pineda: @DavidPinclan
Jacinto Molero: @JacintoMolero
Manuel Jiménez: @manolitotic






@rosaliarte



















domingo, 20 de noviembre de 2016

Plantilla para diseñar los Proyectos en Educación Infantil

           Un Proyecto no termina de programarse hasta que acaba. Nunca habrá un proyecto igual a otro, depende del contexto, del alumnado, del docente...

          Pero sí tenemos que diseñarlo. Qué voy a echar en la "mochila" para conseguir lo que me marca el currículo.
     
         Pensaremos cuál va a ser el RETO, qué ACTIVIDAD MOTIVADORA arrancará la historia, qué RINCONES tendremos, qué TALLERES podríamos hacer, si necesitaremos la colaboración de las FAMILIAS, si habrá que programar alguna SALIDA, qué tareas o PROPUESTAS DIDÁCTICAS plantearemos para desarrollar todas las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES de nuestros/as niños/as, que a su vez contribuirán a trabajar los OBJETIVOS y CONTENIDOS que nos marca la Orden del 5 de Agosto del 2008 para Andalucía. Y qué INDICADORES DE EVALUACIÓN tendremos que conseguir.

        Vi el canvas para el diseño de proyectos creado por Conecta 13 y como la plantilla que utilizo necesitaba renovación y la de conecta 13 no se adapta del todo a la etapa de Infantil, he hecho una que se adapta a mis necesidades cuando me planteo un nuevo Proyecto.

        La comparto por si también os facilita vuestros diseños y seguro que podremos ir mejorándola.




         Descargar en este enlace el PDF que tiene mejor calidad:

                     Canvas ABP Infantil



viernes, 18 de noviembre de 2016

¿Cómo me siento?

           No hay aprendizaje sin emoción.
           Son muchas las emociones que sentimos al cabo del día y reconocerlas puede solucionarnos algunos problemas en la vida.

          No pasa nada si nos enfadamos, solo hay que saber reconocerlo y aprender a canalizar nuestra respuesta. Nos podemos sentir tristes, tanto hasta llorar por ello, pero no pasa nada.

          Hoy les he regalado una pinza a cada uno/a y les he preguntado si creían que podía ser más bonita a lo que han respondido que sí. Si le pintaran corazones, flores... así que les he dado los rotuladores y las han decorado a su gusto. He escrito su nombre en cada una.

         Les he presentado mis caritas y tenían que adivinar cómo me sentía cuando me las ponía en la cara. Les he preguntado cuándo se sentían ellos/as así para hacerlas suyas.

         Las hemos colgado y le hemos pegado nuestra foto a cada pinza para asegurarnos cuál era la de cada uno/a.
         Nos hemos asignado una carita según nos sentíamos en ese momento.



Casi siempre nos dicen que no debemos llorar y es que a nadie le gusta ver a nadie en ese estado y hacemos lo posible por evitarlo. Pero es lo que sentimos y no pasa nada por expresar nuestros sentimientos. Aunque nos ha costado poner la pinza en la carita llorona sin sentirnos mal por ello, lo mejor ha sido cuando ha pasado un ratito y ha venido a decirme: Seño ahora estoy contenta.


   

jueves, 17 de noviembre de 2016

Celebramos el día internacional del Flamenco con mucho arte


     
Cuando el arte nos sale por los cuatro costados y les das la oportunidad de imaginar, de probar, de cambiar, de compartir, de elegir, de crear con música de fondo, en este caso flamenco, para celebrar el día Internacional del Flamenco, solo pueden nacer las emociones que nos enriquecen el alma y una producción de la que sentirnos orgullosos/as.