miércoles, 4 de octubre de 2017

Actividad Motivadora Monstruosa


       Después de la evaluación inicial, mi compañera y yo estábamos deseando comenzar una nueva aventura en la que el asombro, la motivación y las emociones tuvieran un papel muy importante.


        Os iré contando el avance del Proyecto.

         Comenzamos encontrándonos un "agujero negro" en la asamblea y un mensaje en el "hombre loro"








El vídeo no tiene desperdicio. ¡Qué caras!
       Vale la pena disfrutar de estos momentos con ellos/as. No solo por la experiencia inolvidable. Si no por cómo se involucran, cómo su creatividad aflora, cómo aprovechamos para expresarnos oralmente respetando las normas que favorecen entendernos los unos a los otros y respetar nuestra opinión. Y cómo surgen distintos tipos de texto para acercarnos a la escritura. 

        Porque si dejas que pasen cosas en tu clase, todo puede pasar. Hasta la magia, como en la clase de mi paralela. Que aún realizando la misma motivación, surgen diferentes puntos de vista.




Y así informamos a nuestras familias, vaya que se nos olvide...



miércoles, 27 de septiembre de 2017

"Oye Siri"


          El calendario nos dice que hemos cambiado de estación, aunque la temperatura y el paisaje dicen que seguimos en verano... Pero queremos comenzar a decorar la clase con algo relacionado com las hojas que caen, pero claro, un año después (teniendo en cuenta que como mucho han vivido 3 otoños) como que se nos ha olvidado de qué color son las hojas en esta estación.

            Muchas veces buscamos en Google, pero esta vez utilizamos a Siri, un chico que vive en el IPad muy majo que lo sabe todo, pero hay que pedirle la información de forma clara para que nos entienda. Antes de llamarle con un "Oye Siri" tenemos que pensar qué le vamos a decir y cómo para que nos pueda ayudar. Y es que una buena expresión oral es muy importante para la vida.

             Os dejo un resumen, de nuestra toma de contacto con esta herramienta que a mí me ayuda en muchas ocasiones.



Y así han quedado nuestras cortinas otoñales.


Psicomotricidad con Bloques Lógicos

        En los primeros días de evaluación inicial, aprovechamos los cojines de bloques lógicos para repasar colores, formas, tamaños... de forma divertida, en la que el cuerpo, la mente y la música forman los pilares principales.

          Adaptando una idea que vi por las redes, aprovechamos los cojines para transportarnos de un sitio a otro sin tocar el suelo. Nada competitivo, lo importante es llegar.




miércoles, 20 de septiembre de 2017

Veo la Clase Invertida

       Las metodologías activas han llegado a nuestras clases y cada vez son más los docentes que apuestan por ellas para mejorar su práctica educativa y sobre todo los resultados de su alumnado.

        El Flipped Classroom o Clase Invertida es una metodología que favorece el aprendizaje y permite la atención individualizada en el aula. Le da la vuelta a la enseñanza tradicional y se adapta a las necesidades de los alumnos y alumnas, teniendo en cuenta las posibilidades que disponemos en la actualidad.

       Disfrutamos de la presencia en nuestro plató de dos grandes profesores de secundaria de la provincia de Jaén, como son Manoli Fernández (@manoliFM) y Jose Luis Redondo (@jlred1978). Pero además contamos con la participación de Manuel Jesús Fernández (@manueljesusF), uno de los pioneros nacionales que llevaron a cabo dicha metodología. Además contamos con la colaboración de Rosa Liarte (@rosaliarte) y David Pineda (@DavidPinclan) con propuestas que llevan a cabo en sus aulas.

Espero que lo disfrutéis y que juntos sigamos dándole difusión a buenas prácticas que mejoran la calidad de la Educación. Y así poder contagiar este "virus pedagógico".


No os perdáis las recomendaciones que nos hacen para enriquecernos.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Evaluación Inicial por Competencias para todos los niveles de Educación Infantil


         Primera semana de Curso 2017/18 superada con éxito. Se nota muchísimo que ya estamos en 4 años (por cierto mi nivel favorito) son muy autónomos, nos conocemos, sabemos las normas y las rutinas del cole. Por lo tanto a mí me ha resultado la semana coser y cantar. La hemos disfrutado mucho.

         Como todos/as, hemos comenzado la Evaluación Inicial tan importante para arrancar desde un punto real y enfocar nuestros objetivos.

              Por la red, en el "Claustro Virtual" tan magnífico del que tanto aprendemos, los docentes han compartido sus pruebas de evaluación por competencias básicas de los diferentes ciclos de Educación Primaria. Y Fátima Trujillo (@FatimaTrujillo7) y yo, nos hemos venido arriba y hemos creado una propuesta para el segundo ciclo de Educación Infantil también por Competencias.

              Sabemos que nuestra normativa no nos obliga a hacerlo así, si no por áreas, pero creemos que por competencias nos facilita abarcar todos los aspectos a evaluar.

             Hemos pensado en propuestas que no encasillen al alumno en un curso o edad, por lo que cada actividad se puede hacer tanto en 3, 4 como en 5 años y los docentes valoraremos en qué etapa se encuentra el alumno/a o su nivel de competencia.

         La compartimos por si os sirve, pudiendo ser descargada, así como los soportes escritos que estamos utilizando, abiertas a cualquier modificación que la enriquezca. 😊





Evaluación Inicial por competencias en Educación Infantil from Patricia Huertas Mesa








Este soporte está basado en uno que realizó Blanca Aguilar.








         Los siguientes soportes están basados en soportes que realiza Blanca Aguilar.
        Hay seis modelos diferentes, porque al igual que el resto de soportes escritos, están pensados para presentarlos en el rincón de la "seño" en grupos de 6, en mi caso, y así evitamos que se copien.

Las matemáticas entran solas a clase

          Mi amiga Blanca Aguilar dice "Deja que en tu clase pasen cosas" y eso hacemos o lo intentamos. Pero a veces las familias nos lo ponen muy fácil.

         Valentina, estas vacaciones se ha acordado de sus compañeros y compañeras y ha llegado a clase con un montón de pulseras. Lo que nos ha servido para llenar la asamblea de matemáticas, emoción, cariño, expresión oral y muchas posibilidades para aprender.



         Con este vídeo poder analizar a mis no tan pequeños/as y a mí misma para mejorar mi práctica educativa. Y por supuesto, seguir abriendo una ventana a nuestras familias para que vean cómo crecemos en su ausencia.




miércoles, 9 de agosto de 2017

Lista de Material Escolar para el próximo curso.

              Cuando llegamos al cole en septiembre, después de saludos, abrazos y presentaciones a los nuevos y nuevas compañeras, el siguiente paso es irnos de cabeza a nuestra nueva aula, como es mi caso el próximo curso y hacer una imagen mental de cómo convertir la clase en nuestra.

           Pero como eso nos llevará bastante tiempo, si no hemos dejado en el tablón la lista de libros y material fungible, ese es el momento. Así mientras las familias preparan las mochilas con algunas cosillas que nos ayudarán para llenarla de aprendizajes, creatividad, ilusión, aventuras y momentos felices, nosotras podremos poner a punto la clase para recibirlos.


Cada curso, cole y maestro/a tenemos necesidades diferentes, así que aunque le echemos un ojo a lo que pedimos otros años, vamos modificándola según lo que nos quede de otros cursos y de las propuestas que tengamos en mente. Está claro, que durante el curso iremos reponiendo.

En mi cole nos funciona muy bien la “Cooperativa” porque las familias se ahorran bastante dinero a la larga aprovechamos mejor el material. Porque hay cosas que sí necesitamos uno por niño/a, pero muchas otras se comparten e incluso no todos a la vez lo usan y podemos prescindir de cantidades grandes.
Los papás y las mamás ponen una cantidad de dinero (unos 10€) a principio de curso y la madre delegada se encarga de administrarlo y comprar lo que vamos necesitando. A lo largo del curso si es necesario, se vuelve a poner una cantidad acordada. 

En mi lista de material fungible estos serían mis “imprescindibles”:

En cuanto a lápices, pedimos siempre los de la marca STAEDTLER Triplus, grueso en 3 años y fino en 4 y 5 años. Los de toda la vida, los negros y amarillos. Y es que la calidad se nota, la mina no se suele partir y gracias a su forma triangular mejora y facilita su sujeción, algo que le trae de cabeza a más de uno en esta etapa. 




Staedtler tiene una amplia gama de lápices de colores con esta forma por si os interesa. 





       En mi lista de material, lógicamente no pueden faltar las gomas de borrar. En más de una ocasión me han preguntado algunas maestras si yo les dejo las gomas para que se borren ellos mismos. La respuesta es SÍ. Está claro que es una experiencia mágica lo de hacer desaparecer algo que he escrito y ese olor a goma… y que muchas veces solo borran por eso, incluso cuando no hace falta borrar… pero es que si tenemos claro que tienen que aprender por ellos mismos, que el error es un paso importante… tendremos que dejarles que se auto corrijan ¿no? Ya cada uno que vea cómo gestionar el buen uso de las gomas de borrar.

      Con los sacapuntas pasa lo mismo, algunos y algunas sacan más punta de la cuenta por tener demasiado afilado el lápiz o por darse un paseito y se nos hace chiquitito antes de la cuenta. Pero es que el mecanismo que conlleva sacar punta es muy rico para perder esta oportunidad de control de sus posibilidades manipulativas.

Creo que los pegamentos de barra  son lo que más se gasta en mi clase. Eso que los usamos grandes. Además de la cola blanca que la pido de litro.

En cuanto a colores, cuanta más variedad mejor. Yo se los ofrezco para compartir en cada equipo y todos los colores mezclados para que elijan el que quieran usar y no les quito ningún color, con esto me refiero al negro. Es cierto que a veces tapan sus propias creaciones, pero eso tienen que aprenderlo haciéndolo, aunque le podamos dar consejos.

Así pues en clase no faltan las ceras duras (gruesas en 3 años), ceras blandas (ya sé que manchan, pero cubren tan fácilmente, a los/las niños/as les encanta y el resultado es fantástico) rotuladores finos y gruesos para según la necesidad, témperas o pintura de dedos y acuarelas.

Las tijeras, pinceles, punzones y alfombrillas, son un básico que solemos aprovechar para el ciclo entero.

Tan básico como la plastilina en Educación Infantil. La compramos grandes y de varios colores… que con el tiempo se van convirtiendo en colores nuevos, hasta llegar al marrón verdoso grisáceo que todos y todas conocemos.

Al igual que los colores, la variedad de tipos de papel es amplia: 
  • Folios de colores pastel y fluorescente, que utilizamos sobre todo para escribir carteles para nuestros mapas conceptuales y para realizar soportes (fichas).
  • Cartulinas de colores tamaño folio (A4)
  • Cartulinas grandes.
  • Cuadernos de diferentes tipos de papel: seda, celofán, charol.
  • Papel continuo de diferentes colores.
  • En el Ikea venden un rollo de papel continuo con un tamaño muy majo que utilizo sobre todo para dibujar mientras cuento un cuento.
  • Un paquete de folios de 500. El 80% de los soportes los creamos nosotros.
 


Dejé de pedir los fastener para encuadernar los trabajos cuando descubrí la mega grapadora que puede con todos los folios del proyecto. Y materiales como los encuadernadores, lana, gomets (los de rollo) y demás, lo voy pidiendo según voy necesitando porque voy acumulando de otros años.

Y en vuestras listas de material para el curso 2017/2018 ¿qué no puede faltar?



#AventuraEscolarStaedtler