lunes, 30 de octubre de 2017

Final de Proyecto. Yo mataré monstruos por ti. Class Dojo. Monster University.

       Cuando llegamos a la clase el martes, Juan fue el primero en encontrar este paquete en la asamblea. Me he percatado que cuando entramos, hay varios que acuden a la asamblea por si hay alguna novedad... jejeje (me encanta)


 Nerea se dio cuenta que el "hombre loro" tenía un mensaje para nosotros.




Intentamos recordar qué era aquel "laberinto" y cómo se usaba.


Estaban fritos por abrir el regalo y yo por estirar ese momento mágico.


Nos encontramos con el libro de "Yo Mataré Monstruos Por Ti", según el audio, la vida de Anitram y Martina.









Este era el mensaje secreto que encontramos tras del código Qr




Para este día habíamos entrenado como en la peli de "Monstruos University" para superar 3 retos:

- Pasar en grupo por la zona de pinchos, llegando juntos.
- Entrar en la biblioteca para rescatar la bandera de nuestro equipo, sin que nos viera la bibliotecaria Isabel (sabiendo que no veía muy bien pero tenía el oído muy fino)
- Asustar a muchas personas para absorber su energía, como en la peli. (Idea de Ángel)

Mejor vivirlo, pero en su defecto, os dejo un resumen:


        Os dejo un enlace del cuento de "Yo mataré monstruos por ti" aunque sin duda alguna, es un tesoro que os recomiendo tener en casa. 
#MiCuentoFavorito


(En esta versión tenéis que leerlo)

viernes, 27 de octubre de 2017

Entrenamiento Monster University

        Como la cosa va de monstruos, no podíamos dejar la oportunidad de utilizar la película de animación de Monstruos University para realizar una sesión de Psicomotricidad.

         En la segunda parte de Monstruos S.A. los protagonistas participan en los "Scare Games" por equipos. Después de ver y recordar esta parte de la peli durante la asamblea, les propongo hacer nosotros lo mismo en el gimnasio.


      Como les resultaba difícil competir en equipo y llegar hasta el final en grupo, decidí unirles con unos aritos y realizar el recorrido sin tocar los "pinchos" y sin soltarse por grupos. 

       Una vez comprendida la importancia de llegar unidos, iban cogidos de la mano. 

    Fuimos ampliando el número de grupos para finalmente subir la dificultad del último nivel lanzándoles pelotas pequeñas a los grupos que tenían que pasar la prueba.



        Al día siguiente, disfrutamos construyendo una careta con la cara del prota: Sulley, para asustar a nuestras familias.


miércoles, 18 de octubre de 2017

ANITRAM detrás de un código QR


Esta semana hemos introducido una nueva emoción. Aprovechando la trama en la que nos basamos con los cuentos "Yo mataré monstruos por ti" y "El monstruo de colores", le hemos querido dar algo de misterio y aprovechar las posibilidades que nos brindan las aplicaciones para los dispositivos móviles generando un código QR que nos lleva a este misma entrada en el que había insertado el siguiente vídeo:



Pero antes de llegar a él, lo primero que hicimos fue escribir una lista de nuestras hipótesis, de lo que creíamos que podía ser aquella cosa que había aparecido justo en el agujero por el que entraba Anitram.

 

Como no teníamos ni idea de lo que realmente era, pensamos en pedir ayuda a las familias. Al maestro Jose Miguel, se le ocurrió crear este soporte en el que los niños y niñas escribieran lo que creían que era y lo usaran y le diéramos la misma opción a los padres y madres.

De esta forma la siguiente pista que nos llevaría a una nueva emoción para investigar, llegaría en casa, les dábamos a las familias la oportunidad de ver el asombro en sus caras. Así al día siguiente tendrían que expresar al resto de compañeros/as lo que habían descubierto.



Llegaron a las 9 al cole contándome de forma atropellada que Anitram estaba alegre, que no lo sabía, una decía que su madre le había hecho una foto al "código", otro que lo habían escaneado y había salido Anitram contando que estaba con su padre. Alguno que otro echó mano de la imaginación y decoró la historia, sobre todo los que no pudieron verlo en casa y se inventaron su propio final.

La encargada del día escaneó con el iPad el QR y vimos realmente lo que habían descubierto en casa, pero esta vez en el cole.

Las app que utilicé fueron QRProject y ChatterPix.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Sesión de Psicomotricidad: Entrenamiento Monstruoso

Después del reto que se nos plantea, vamos a tener que entrenar para encontrar a la hija.

Somos monstruos, pero tenemos que ser rápidos, habilidosos, fuertes e inteligentes.

Así fue nuestro primer entrenamiento:



Actividad Motivadora Monstruosa


       Después de la evaluación inicial, mi compañera y yo estábamos deseando comenzar una nueva aventura en la que el asombro, la motivación y las emociones tuvieran un papel muy importante.


        Os iré contando el avance del Proyecto.

         Comenzamos encontrándonos un "agujero negro" en la asamblea y un mensaje en el "hombre loro"








El vídeo no tiene desperdicio. ¡Qué caras!
       Vale la pena disfrutar de estos momentos con ellos/as. No solo por la experiencia inolvidable. Si no por cómo se involucran, cómo su creatividad aflora, cómo aprovechamos para expresarnos oralmente respetando las normas que favorecen entendernos los unos a los otros y respetar nuestra opinión. Y cómo surgen distintos tipos de texto para acercarnos a la escritura. 

        Porque si dejas que pasen cosas en tu clase, todo puede pasar. Hasta la magia, como en la clase de mi paralela. Que aún realizando la misma motivación, surgen diferentes puntos de vista.




Y así informamos a nuestras familias, vaya que se nos olvide...



miércoles, 27 de septiembre de 2017

"Oye Siri"


          El calendario nos dice que hemos cambiado de estación, aunque la temperatura y el paisaje dicen que seguimos en verano... Pero queremos comenzar a decorar la clase con algo relacionado com las hojas que caen, pero claro, un año después (teniendo en cuenta que como mucho han vivido 3 otoños) como que se nos ha olvidado de qué color son las hojas en esta estación.

            Muchas veces buscamos en Google, pero esta vez utilizamos a Siri, un chico que vive en el IPad muy majo que lo sabe todo, pero hay que pedirle la información de forma clara para que nos entienda. Antes de llamarle con un "Oye Siri" tenemos que pensar qué le vamos a decir y cómo para que nos pueda ayudar. Y es que una buena expresión oral es muy importante para la vida.

             Os dejo un resumen, de nuestra toma de contacto con esta herramienta que a mí me ayuda en muchas ocasiones.



Y así han quedado nuestras cortinas otoñales.


Psicomotricidad con Bloques Lógicos

        En los primeros días de evaluación inicial, aprovechamos los cojines de bloques lógicos para repasar colores, formas, tamaños... de forma divertida, en la que el cuerpo, la mente y la música forman los pilares principales.

          Adaptando una idea que vi por las redes, aprovechamos los cojines para transportarnos de un sitio a otro sin tocar el suelo. Nada competitivo, lo importante es llegar.