lunes, 17 de septiembre de 2018

Nominada a Mejor Docente de España

             El sábado a medio día recibí un mensaje de Isaac Pérez, profesor de la Universidad de Granada, felicitándome por algo que tardó en desvelarme al menos 10 minutos, o al menos a mí se me hicieron eternos. Manoli Fernández, reitera la enhorabuena en el grupo de Hilos para Educar. Y mientras incrédula no paraba de cuestionarme lo que estaba ocurriendo, recibo un mail confirmándome que he sido nominada como mejor Docente de España de 2018 en la categoría de Educación Infantil, por los Premios Educa Abanca

           Emocionada lógicamente. Sobre todo al descubrir que este año solo pueden hacer las propuestas de docentes, el alumnado y la familia. Pensar que las familias de mis niños y niñas creen que hago bien mi trabajo y dediquen su tiempo en inscribirme en un concurso, ya es todo un honor y reconocimiento por su parte.

                  No creo que ningún concurso en el que se valoran las siguientes dimensiones:
          Pueda decidir quién es mejor maestro o maestra. Conozco a docentes maravillosos que no publican ni libros, ni artículos, ni tienen blogs, ni redes, ni utilizan las TIC... ¿por eso los vamos a descartar como los mejores? Quizá el nombre del premio debería de ser otro, no lo sé... 

           Por otra parte, al releer los criterios, desde luego que quiero aprender de docentes que los cubren, de hecho en el claustro virtual hay miles, a los que estoy totalmente agradecida porque forman parte de mi PLN (Entorno Personal de Aprendizaje) y son dignos de valorar, porque gracias a ellos y a ellas seguimos creciendo como docentes y nuestra práctica educativa mejora.

              Siempre intento ser positiva, creer que todo tiene su lado bueno. Por eso a pesar de pensar lo injusto de la valoración de los concursantes, soy una apasionada de mi profesión y creo profundamente que la Educación está mejorando pero no se le da la visibilidad adecuada debido a las críticas que constantemente recibimos los docentes, las dificultades con las que nos encontramos como la falta de personal, las elevadas ratios, las trabas para utilizar las metodologías que creamos convenientes... todo ello nubla la calidad de tantos y tantos profesores y profesoras que se esfuerzan a diario para que su alumnado aprenda, para que sean competentes, que investigan cómo pueden emocionar y hacer lo posible para que sean felices. Si premios como en el que me he visto sin esperarlo nominada, sirve para dar visibilidad a esos docentes, para contagiar el virus pedagógico que diría mi amigo Pepe Arjona y para poner en valor nuestra Educación, sea bienvenido.



         Pero me he sentido mal. No creo que me sienta merecedora de estar entre los supuestos mejores 50 maestr@s de Educación Infantil de España. Miro a mi alrededor y hay tantas compañeras  y amigas que deberían de estar ahí, de las que aprendo. Ellas sí son las mejores maestras del mundo para mí, con esa mirada hacia la infancia repleta de respeto y amor.
      Y mis adorados compañeros y compañeras de redes, ellos y ellas se merecen la mención. Yo misma los hubiera presentado si fueran los maestr@s de mis hijos. Pero como no puedo desde Maestr@sDEscuela, pongo en valor su labor.

        Hasta ahora no he publicado mi nominación. He leído, mucho, sobre la opinión de otros docentes sobre estos premios. Muchos felicitando a nominados, otros cuestionando el premio y a los premiados. Y yo con vergüenza. Sin poder compartir la alegría y justificar que alguien ahí fuera me valora públicamente. Que el tiempo que le dedico a mi pasión, de mi vida, con gusto, como hobbie o como forma de vida, que diría Manoli Fernández, es reconocido. Que cuando dedico tiempo a proyectos de investigación, se valora, que cuando escribo en mi blog y difundo en mis redes lo que pasa en mi clase, hay personas que lo agradecen... Por cierto, soy maestra de escuela, ni gurú, ni influencer, como he leído en twitter refiriéndose a los nominados. Docente decente que madruga para ir a trabajar como la que tuitea estas palabras.

       
          Y desde aquí, sin saber si seguir adelante o no.



           Todo esto lo escribí anoche, para desahogar mi malestar y bucear en lo que sentía. No pensaba publicarlo. Hasta que esta mañana, después de invitar a mis familias a entrar en mi clase, sin decirles que era para comunicarles (con un nudo en la garganta) que por presentarme ellas sin yo saber nada, al final he resultado nominada, al ver la emoción en sus ojos y su alegría compartida, he decidido publicarlo y permitirme sentirme feliz por este detalle tan bonito. Mi premio lo tengo cada mañana. Todo lo demás es secundario.

          Solo me queda agradecer a quien se siente orgulloso de mí.


       
                    

domingo, 9 de septiembre de 2018

Proyecto de los Monstruos

            Comienza nuevo curso con retos fascinantes para muchos docentes.

            Algunas seños, se lanzan al apasionante mundo de la metodología por Proyectos.

            Cuando yo comencé, me basaba en otros proyectos de compañeras que compartían los suyos, aunque haciéndolos nuestros, adaptándolo a nuestra realidad y necesidades. Creo que es un error copiar entero un proyecto realizado en otra aula. Pero sí nos puede servir para idear el nuestro y utilizar lo que veamos enriquecedor para nuestro alumnado.


            Dicho esto, algunas compis me pidieron el proyecto que hicimos de los Monstruos a principios del curso pasado. Por si a alguien más le pudiera servir, comparto una mini presentación sobre el eje que nos condujo a través de diferentes cuentos, pelis y app para trabajar los contenidos del currículo.



sdfsdf







Le hice fotos a algunos soportes que utilizamos durante el proyecto. Son bastante sencillos y mejorables. Aquí os dejo el enlace  si os apetece añadir nuevos, genial.

En mi perfil de Instagram compartí algunas imágenes y vídeos del proceso. Al igual que en el canal de Youtube encontraréis vídeos que podréis utilizar para vuestro alumnado o ver las reacciones de mis niños y niñas.

La experiencia de la Tienda de Chuches de Halloween la escribí en la web de Hilos para Educar.

Espero que os sirva y me encantará que me contéis vuestras experiencias.

domingo, 1 de julio de 2018

Guardianes de Atenea en @CITEI2018


Comparto la presentación que utilicé en el Congreso Internacional de Tecnología en Educación Infantil #CITEI18 donde resumo el proyecto de Gamificación que hemos llevado a cabo durante este curso.

En estos días me gustaría añadir a esta entrada los soportes que utilizamos en PDF para quien quiera utilizarlos.



jueves, 17 de mayo de 2018

Mis súper heroínas y mis súper héroes

Para el día de la familia, aprovechando la temática del proyecto de Los súper héroes y súper heroínas,  hemos realizado con Croma, con la aplicación Kinemaster y PiscArt estas fotos de nuestros peques disfrazados con los trajes que han traído de casa.


























martes, 8 de mayo de 2018

La Pulga y el Piojo

El proyecto de los Castillos comenzó con la visita de una Juglara que vivía con la princesa Blancaflor. Ésta vivía sola porque decía que no necesitaba ningún príncipe que la salvara de nada.

Anónima, que así se llamaba la juglara, nos pidió un favor después de cantarnos el romance de la Pulga y el Piojo. Y es que se lo guardáramos porque había un bufón un poco travieso que se lo quería robar.

Pero a nosotros y a nosotras se nos ocurrió una idea mejor. Aprendernos el romance, crear un vídeo y subirlo a Youtube para que todo el mundo pudiera disfrutarlo siempre que quisieran y de esta forma ningún bufón lo podría robar.

Dividimos el romance por estrofas, las repartimos, para que cada uno se aprendiera una para grabarla después. Y las numeramos para saber el orden en el que actuaríamos.



Nos las llevamos a casa para practicar. En clase también la representábamos. Algunas había que expresar tristeza pero otras alegría...

Diseñaron su propio escenario y lo dibujaron para insertarlo utilizando Croma.

Practicamos con instrumentos en varias sesiones.

Y lo grabamos:


Comprobábamos que el plano fuera el correcto sin tapar nuestro dibujo y sin salir de la imagen.

Y este fue el resultado:



Tengo que aclarar que en el vídeo no estaba planificado que saliera yo. Pero se nos quedó una estrofa sin repartir e insistieron en que debía de ser yo. Ellos y ellas disfrutaron grabándome y viéndome posteriormente en él.

Pero este vídeo tiene invisibles que solo yo me llevo. Me emociono al ver a niños y niñas que les cuesta una barbaridad hablar en público. Que no dudaron ni un momento a la hora de participar ni en el proceso. Que se esforzaron más que en otras propuestas que creo que son interesantes. Que su expresión lingüística se ha visto mejorada... creo que se me están haciendo mayores...

Y el estreno oficial para las familias fue en nuestra fiesta de los Castillos. Ahora para el mundo.


lunes, 15 de enero de 2018

Comienzo de Guardianes de Atenea

       Adrián, cuando llega a clase suele asomarse por la asamblea por si se encuentra alguna "novedad" y cuál ha sido su sorpresa cuando en su rutina se ha encontrado un cofre.



En la clase de la seño Maribel han encontrado también un cofre con otro pen, por lo que nos hemos reunido todos en nuestra clase para verlo juntos.



      Éste es el vídeo que han visto que estaba en el pen:


Agradecemos a Pepe Arjona su colaboración por aportar su voz a este vídeo.

Hemos realizado una rutina de pensamiento, basada en una publicada por Salesianos Santander, para documentar todo lo ocurrido,  pensar sobre lo que ha pasado y plantear cuestiones que nos preocupan.




(Clase seño Patri)

(Clase seño Maribel)


Después de investigar en casa con sus familias, ya que han llevado un resumen de lo ocurrido, se encuentran en un código QR que les lleva a las instrucciones de la aventura (o al menos resuelve algunas de sus dudas)
QR Code






Os dejo el logo y el canvas del Proyecto por si os apetece compartir la aventura.




sábado, 16 de diciembre de 2017

Proyecto Wall-e.

      Nos apetecía mucho llevar a nuestras aulas la experiencia robótica, ya que es una temática muy atrayente para nuestros peques y nos facilita el aprendizaje de muchos contenidos de esta etapa, además de desarrollar muchas de sus capacidades.

     Cuál fue nuestra sorpresa, cuando Lola, la jefa de estudios nos informó sobre un material que nos habían ofrecido de la plataforma Hisparob. Aceptamos encantadas la propuesta y "DiSoñamos" el proyecto y la narrativa. 

    Arrancamos con el personaje de Wall-e para aprovechar la temática de la peli y la importancia del cuidado de nuestro planeta y de las plantas, ya que íbamos a estrenar también nuestro huerto.

   A principio de curso me uní al Proyecto 3dKawa con el que estoy aprendiendo muchísimo con grandes docentes apasionados por la innovación y que siguen creciendo al ritmo de su alumnado.

    Estoy segura de que esta es mi primera experiencia con robots, pero no será la última.

   Os dejo una presentación con las propuestas que hemos llevado a cabo con el fantástico material del que hemos podido disfrutar durante un mes.

(Pincha en todos los iconos que tienen movimiento)