viernes, 27 de octubre de 2017

Entrenamiento Monster University

        Como la cosa va de monstruos, no podíamos dejar la oportunidad de utilizar la película de animación de Monstruos University para realizar una sesión de Psicomotricidad.

         En la segunda parte de Monstruos S.A. los protagonistas participan en los "Scare Games" por equipos. Después de ver y recordar esta parte de la peli durante la asamblea, les propongo hacer nosotros lo mismo en el gimnasio.


      Como les resultaba difícil competir en equipo y llegar hasta el final en grupo, decidí unirles con unos aritos y realizar el recorrido sin tocar los "pinchos" y sin soltarse por grupos. 

       Una vez comprendida la importancia de llegar unidos, iban cogidos de la mano. 

    Fuimos ampliando el número de grupos para finalmente subir la dificultad del último nivel lanzándoles pelotas pequeñas a los grupos que tenían que pasar la prueba.



        Al día siguiente, disfrutamos construyendo una careta con la cara del prota: Sulley, para asustar a nuestras familias.


miércoles, 18 de octubre de 2017

ANITRAM detrás de un código QR


Esta semana hemos introducido una nueva emoción. Aprovechando la trama en la que nos basamos con los cuentos "Yo mataré monstruos por ti" y "El monstruo de colores", le hemos querido dar algo de misterio y aprovechar las posibilidades que nos brindan las aplicaciones para los dispositivos móviles generando un código QR que nos lleva a este misma entrada en el que había insertado el siguiente vídeo:



Pero antes de llegar a él, lo primero que hicimos fue escribir una lista de nuestras hipótesis, de lo que creíamos que podía ser aquella cosa que había aparecido justo en el agujero por el que entraba Anitram.

 

Como no teníamos ni idea de lo que realmente era, pensamos en pedir ayuda a las familias. Al maestro Jose Miguel, se le ocurrió crear este soporte en el que los niños y niñas escribieran lo que creían que era y lo usaran y le diéramos la misma opción a los padres y madres.

De esta forma la siguiente pista que nos llevaría a una nueva emoción para investigar, llegaría en casa, les dábamos a las familias la oportunidad de ver el asombro en sus caras. Así al día siguiente tendrían que expresar al resto de compañeros/as lo que habían descubierto.



Llegaron a las 9 al cole contándome de forma atropellada que Anitram estaba alegre, que no lo sabía, una decía que su madre le había hecho una foto al "código", otro que lo habían escaneado y había salido Anitram contando que estaba con su padre. Alguno que otro echó mano de la imaginación y decoró la historia, sobre todo los que no pudieron verlo en casa y se inventaron su propio final.

La encargada del día escaneó con el iPad el QR y vimos realmente lo que habían descubierto en casa, pero esta vez en el cole.

Las app que utilicé fueron QRProject y ChatterPix.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Sesión de Psicomotricidad: Entrenamiento Monstruoso

Después del reto que se nos plantea, vamos a tener que entrenar para encontrar a la hija.

Somos monstruos, pero tenemos que ser rápidos, habilidosos, fuertes e inteligentes.

Así fue nuestro primer entrenamiento:



Actividad Motivadora Monstruosa


       Después de la evaluación inicial, mi compañera y yo estábamos deseando comenzar una nueva aventura en la que el asombro, la motivación y las emociones tuvieran un papel muy importante.


        Os iré contando el avance del Proyecto.

         Comenzamos encontrándonos un "agujero negro" en la asamblea y un mensaje en el "hombre loro"








El vídeo no tiene desperdicio. ¡Qué caras!
       Vale la pena disfrutar de estos momentos con ellos/as. No solo por la experiencia inolvidable. Si no por cómo se involucran, cómo su creatividad aflora, cómo aprovechamos para expresarnos oralmente respetando las normas que favorecen entendernos los unos a los otros y respetar nuestra opinión. Y cómo surgen distintos tipos de texto para acercarnos a la escritura. 

        Porque si dejas que pasen cosas en tu clase, todo puede pasar. Hasta la magia, como en la clase de mi paralela. Que aún realizando la misma motivación, surgen diferentes puntos de vista.




Y así informamos a nuestras familias, vaya que se nos olvide...



miércoles, 27 de septiembre de 2017

"Oye Siri"


          El calendario nos dice que hemos cambiado de estación, aunque la temperatura y el paisaje dicen que seguimos en verano... Pero queremos comenzar a decorar la clase con algo relacionado com las hojas que caen, pero claro, un año después (teniendo en cuenta que como mucho han vivido 3 otoños) como que se nos ha olvidado de qué color son las hojas en esta estación.

            Muchas veces buscamos en Google, pero esta vez utilizamos a Siri, un chico que vive en el IPad muy majo que lo sabe todo, pero hay que pedirle la información de forma clara para que nos entienda. Antes de llamarle con un "Oye Siri" tenemos que pensar qué le vamos a decir y cómo para que nos pueda ayudar. Y es que una buena expresión oral es muy importante para la vida.

             Os dejo un resumen, de nuestra toma de contacto con esta herramienta que a mí me ayuda en muchas ocasiones.



Y así han quedado nuestras cortinas otoñales.


Psicomotricidad con Bloques Lógicos

        En los primeros días de evaluación inicial, aprovechamos los cojines de bloques lógicos para repasar colores, formas, tamaños... de forma divertida, en la que el cuerpo, la mente y la música forman los pilares principales.

          Adaptando una idea que vi por las redes, aprovechamos los cojines para transportarnos de un sitio a otro sin tocar el suelo. Nada competitivo, lo importante es llegar.




miércoles, 20 de septiembre de 2017

Veo la Clase Invertida

       Las metodologías activas han llegado a nuestras clases y cada vez son más los docentes que apuestan por ellas para mejorar su práctica educativa y sobre todo los resultados de su alumnado.

        El Flipped Classroom o Clase Invertida es una metodología que favorece el aprendizaje y permite la atención individualizada en el aula. Le da la vuelta a la enseñanza tradicional y se adapta a las necesidades de los alumnos y alumnas, teniendo en cuenta las posibilidades que disponemos en la actualidad.

       Disfrutamos de la presencia en nuestro plató de dos grandes profesores de secundaria de la provincia de Jaén, como son Manoli Fernández (@manoliFM) y Jose Luis Redondo (@jlred1978). Pero además contamos con la participación de Manuel Jesús Fernández (@manueljesusF), uno de los pioneros nacionales que llevaron a cabo dicha metodología. Además contamos con la colaboración de Rosa Liarte (@rosaliarte) y David Pineda (@DavidPinclan) con propuestas que llevan a cabo en sus aulas.

Espero que lo disfrutéis y que juntos sigamos dándole difusión a buenas prácticas que mejoran la calidad de la Educación. Y así poder contagiar este "virus pedagógico".


No os perdáis las recomendaciones que nos hacen para enriquecernos.