sábado, 16 de diciembre de 2017

Proyecto Wall-e.

      Nos apetecía mucho llevar a nuestras aulas la experiencia robótica, ya que es una temática muy atrayente para nuestros peques y nos facilita el aprendizaje de muchos contenidos de esta etapa, además de desarrollar muchas de sus capacidades.

     Cuál fue nuestra sorpresa, cuando Lola, la jefa de estudios nos informó sobre un material que nos habían ofrecido de la plataforma Hisparob. Aceptamos encantadas la propuesta y "DiSoñamos" el proyecto y la narrativa. 

    Arrancamos con el personaje de Wall-e para aprovechar la temática de la peli y la importancia del cuidado de nuestro planeta y de las plantas, ya que íbamos a estrenar también nuestro huerto.

   A principio de curso me uní al Proyecto 3dKawa con el que estoy aprendiendo muchísimo con grandes docentes apasionados por la innovación y que siguen creciendo al ritmo de su alumnado.

    Estoy segura de que esta es mi primera experiencia con robots, pero no será la última.

   Os dejo una presentación con las propuestas que hemos llevado a cabo con el fantástico material del que hemos podido disfrutar durante un mes.

(Pincha en todos los iconos que tienen movimiento)


domingo, 3 de diciembre de 2017

Canvas para ABP en Educación Infantil

     El año pasado después de que llegara a mis manos el magnífico canvas para ABP creado por Conecta13, me surgió la necesidad de adaptarlo a Educación Infantil y a mi aula con esta

       En este curso participo en el proyecto de 3dKawa en el que Antonio Calvillo ha creado unos canvas estupendos y los hemos traducido a varios idiomas. Canvas 3dKawa

       Cuando he ido a utilizarlo para mi proyecto de Wall-e, de nuevo necesitaba adaptarlo a mi nivel y así lo hice (pronto estará en pdf para poder descargar).

     A raiz de aquí se me ocurrió mejorar el de ABP que hice el año pasado para sintetizarlo, eliminando las áreas que solo servían en Andalucía y cambiando algunos detalles que veía necesarios incluir como la "Actividad Motivadora" Después me he dado cuenta de que no solo es para Infantil, si no que perfectamente se puede usar en otras etapas.




domingo, 5 de noviembre de 2017

Actividad motivadora ROBOTS

Unas huellas en el pasillo les llevarán a la biblioteca donde veremos este mensaje. Pero SSSSh es un secreto, hasta el martes no lo verán.

lunes, 30 de octubre de 2017

Final de Proyecto. Yo mataré monstruos por ti. Class Dojo. Monster University.

       Cuando llegamos a la clase el martes, Juan fue el primero en encontrar este paquete en la asamblea. Me he percatado que cuando entramos, hay varios que acuden a la asamblea por si hay alguna novedad... jejeje (me encanta)


 Nerea se dio cuenta que el "hombre loro" tenía un mensaje para nosotros.




Intentamos recordar qué era aquel "laberinto" y cómo se usaba.


Estaban fritos por abrir el regalo y yo por estirar ese momento mágico.


Nos encontramos con el libro de "Yo Mataré Monstruos Por Ti", según el audio, la vida de Anitram y Martina.









Este era el mensaje secreto que encontramos tras del código Qr




Para este día habíamos entrenado como en la peli de "Monstruos University" para superar 3 retos:

- Pasar en grupo por la zona de pinchos, llegando juntos.
- Entrar en la biblioteca para rescatar la bandera de nuestro equipo, sin que nos viera la bibliotecaria Isabel (sabiendo que no veía muy bien pero tenía el oído muy fino)
- Asustar a muchas personas para absorber su energía, como en la peli. (Idea de Ángel)

Mejor vivirlo, pero en su defecto, os dejo un resumen:


        Os dejo un enlace del cuento de "Yo mataré monstruos por ti" aunque sin duda alguna, es un tesoro que os recomiendo tener en casa. 
#MiCuentoFavorito


(En esta versión tenéis que leerlo)

viernes, 27 de octubre de 2017

Entrenamiento Monster University

        Como la cosa va de monstruos, no podíamos dejar la oportunidad de utilizar la película de animación de Monstruos University para realizar una sesión de Psicomotricidad.

         En la segunda parte de Monstruos S.A. los protagonistas participan en los "Scare Games" por equipos. Después de ver y recordar esta parte de la peli durante la asamblea, les propongo hacer nosotros lo mismo en el gimnasio.


      Como les resultaba difícil competir en equipo y llegar hasta el final en grupo, decidí unirles con unos aritos y realizar el recorrido sin tocar los "pinchos" y sin soltarse por grupos. 

       Una vez comprendida la importancia de llegar unidos, iban cogidos de la mano. 

    Fuimos ampliando el número de grupos para finalmente subir la dificultad del último nivel lanzándoles pelotas pequeñas a los grupos que tenían que pasar la prueba.



        Al día siguiente, disfrutamos construyendo una careta con la cara del prota: Sulley, para asustar a nuestras familias.


miércoles, 18 de octubre de 2017

ANITRAM detrás de un código QR


Esta semana hemos introducido una nueva emoción. Aprovechando la trama en la que nos basamos con los cuentos "Yo mataré monstruos por ti" y "El monstruo de colores", le hemos querido dar algo de misterio y aprovechar las posibilidades que nos brindan las aplicaciones para los dispositivos móviles generando un código QR que nos lleva a este misma entrada en el que había insertado el siguiente vídeo:



Pero antes de llegar a él, lo primero que hicimos fue escribir una lista de nuestras hipótesis, de lo que creíamos que podía ser aquella cosa que había aparecido justo en el agujero por el que entraba Anitram.

 

Como no teníamos ni idea de lo que realmente era, pensamos en pedir ayuda a las familias. Al maestro Jose Miguel, se le ocurrió crear este soporte en el que los niños y niñas escribieran lo que creían que era y lo usaran y le diéramos la misma opción a los padres y madres.

De esta forma la siguiente pista que nos llevaría a una nueva emoción para investigar, llegaría en casa, les dábamos a las familias la oportunidad de ver el asombro en sus caras. Así al día siguiente tendrían que expresar al resto de compañeros/as lo que habían descubierto.



Llegaron a las 9 al cole contándome de forma atropellada que Anitram estaba alegre, que no lo sabía, una decía que su madre le había hecho una foto al "código", otro que lo habían escaneado y había salido Anitram contando que estaba con su padre. Alguno que otro echó mano de la imaginación y decoró la historia, sobre todo los que no pudieron verlo en casa y se inventaron su propio final.

La encargada del día escaneó con el iPad el QR y vimos realmente lo que habían descubierto en casa, pero esta vez en el cole.

Las app que utilicé fueron QRProject y ChatterPix.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Sesión de Psicomotricidad: Entrenamiento Monstruoso

Después del reto que se nos plantea, vamos a tener que entrenar para encontrar a la hija.

Somos monstruos, pero tenemos que ser rápidos, habilidosos, fuertes e inteligentes.

Así fue nuestro primer entrenamiento: