miércoles, 2 de enero de 2019

IfunFace

        En el último boletín del CEP de Jaén he publicado un pequeño tutorial de IFunFace. Es una aplicación muy fácil de usar en la que puedes darle voz y movimiento a cualquier imagen.

       Os la comparto aquí también por si os sirve para motivar vuestras tareas, propuestas, proyectos...


domingo, 18 de noviembre de 2018

Evolución Superterrestres

    Estas semanas estamos disfrutando a la par que aprendiendo con el proyecto Superterrestres. Desde que comenzamos hemos realizado diferentes actividades y tareas, algunas nos han llevado más tiempo de lo esperado, pero para eso están las programaciones, para desprogramarlas según las necesidades y los ritmos.

      Aprovechando los retos que superaron sus familias en el #HelpBreakoutEscape llevamos a cabo la realización de los puzzles de los extraterrestres y la prueba de Quizziz



       Al día siguiente de recibir el vídeo motivador recibimos por un mail la siguiente información:


 Por lo que repartimos los roles en los equipos.


      Creamos nuestros avatares con Chatterpix para el carné de Agente especial del Servicio Internacional de Inteligencia.


Hemos recibido diferentes e-mail del SII (Servicio Internacional de Inteligencia) con los que nos han ido guiando los retos para poder hacer que evolucionen nuestros extraterrestres convirtiéndose en súperterrestres.

Os dejo el primero y el último que hemos recibido:









Han realizado investigaciones en casa con la familia que nos han explicado en clase al resto. En las que hemos aprendido lo importante que es hablar alto, que se nos entienda, saludar, presentarse y despedirse y hacer un pequeño resume de lo que nos van a hablar.



Después de las ponencias, lo valorábamos con aplausos, donde todos resultaban ser increíbles.




        En el primer reto teníamos que realizar carteles para concienciar a la comunidad educativa en el cuidado del planeta y aprovechamos para recopilar tapones de plástico que pudieran utilizarse en una buena causa.




Esta tarea la hicieron por equipos.

Aprovechamos unos días para jugar con los tapones en el rincón de la asamblea.



Hemos ido rellenando las pistas tanto individuales como grupales , con los retos y mini retos que hemos ido superando y así hemos ido recibido las evoluciones de los  extraterrestres.



Otro reto, era crear un cuento que incluyera pistas para cuidar nuestro cuerpo. 

Reflexionamos sobre qué debe contener un cuento:
- Título (todos coincidían en que sería EXTRATERRESTRES.
- Dibujos de los protagonistas. 
- Letras para poder leer el cuento.

Hasta ahí todo normal, hasta que un niño propuso hacer mejor un Vídeo-Cuento, los personajes serían marionetas que moveríamos como el año pasado los súper héroes (stop motion) y con nuestra voz contándolo. Decían que cada equipo haría una parte.

Imaginad mi sorpresa y mi cara de alegría. Querían utilizar herramientas que conocían para crear en equipo. Nos llevaría más tiempo pero no me importaba.

Después de investigar durante unos días lo necesario para cuidar nuestro cuerpo...

Entre tod@s inventamos el cuento. Cada uno iba añadiendo y yo escribía en el iPad y ellos lo iban viendo. Sobre ese texto corregíamos y modificamos expresiones y frases que no tenían relación. Añadíamos frases que fomentaban el cuidado del cuerpo como nos indicaba el agente especial del SII.

Durante al menos tres sesiones le fuimos dando forma.


En equipos, en el rincón del artista, elaboraron el escenario y los protagonistas. En el rincón de la seño, por parejas escribieron los textos, dictados, sin copiarlo de ninguna parte.

Hasta que finalmente creamos el vídeo-cuento con la técnica Stop Motion. Cada niñ@ del equipo se encargaba de hacer algo: desde mover los personajes, los textos, hasta decir "foto" cuando habían movido y retirado todos las manos o darle al botón para fotografiar la escena. 

En otra sesión por equipos, fuimos incluyendo nuestras voces, leyendo el cuento.

Para el título, a Maria José, nuestra seño en prácticas, se le ocurrió formar las letras con nuestros cuerpos. Y así lo hicimos. Los niños y las niñas me decían cuántos eran necesarios y la formaban. Yo solo fotografiaba para después montarlo.






No os perdáis en Making Of que aparece después del cuento.

sábado, 27 de octubre de 2018

Canvas de Súperterrestre

Ya estamos de lleno con el proyecto gamificado Súperterrestres.

La idea original de la narrativa y las ilustraciones son de Lola Alcántara, tutora en educación primaria de mi cole.

Este proyecto lo estamos llevando a cabo en 5 años y 4º de primaria, adaptando los contenidos a cada nivel.

Os dejo el canvas interactivo para profundizar en él. 



sábado, 20 de octubre de 2018

Help BreakoutEscape


         Antes de comenzar a explicar la experiencia, debo de aclarar el título.
   
        No quería equivocarme con la definición de lo que íbamos a vivir, por lo que aunque tenía clara la diferencia entre Escape Room y Breakot Edu. Consulté a uno de mis referentes en cuanto a fricadas educativas, como es Antonio Calvillo. Él me aclaró que como no tenían que salir de ninguna habitación no era Escape Room, pero sí tenían que sacar a sus hijos de una jaula. Y como tenían que resolver distintas pruebas para abrir un candado era Breakout, por lo que me dijo que era un "BreakEscape" Me pareció fantástico el nombre, pero como no tenía la referencia de alguien que hubiera hecho algo similar para tomar el nombre, me aseguré con el traductor, que significaba lo que quería transmitir. Tuve que añadir "Help" para que significara que iban a ayudar a escapar.

       Aclarado esto, os cuento:

        Si utilizamos metodologías y estrategias activas con nuestro alumnado, me parecía justo que sus familias vivieran la experiencia para comprender su funcionalidad.

     Teníamos que realizar una reunión de principio de curso y explicarles en qué consistía el nuevo proyecto de gamificación que íbamos a llevar a cabo, por lo que era el momento perfecto para transmitirles estos contenidos a través de un "Escape Room"

      Tomamos para la narrativa, la película de "Cariño he encogido a los niños" Les expliqué a mis niños y niñas mis intenciones y si eran capaces de representar que estaban dentro de una jaula y expresar lo que sentirían.


El cartel para invitar a la reunión a las familias lo edité utilizando Kinemaster y PicsArt.

Cuando llegaron a clase, les expliqué:

"He querido innovar tanto, que investigando la manera de que los niños y las niñas aprendan más y mejor, cree unas píldoras en las que incluía muchas metodologías activas, como ABP, Gamificación, enfoque comunicativo, matemáticas constructivistas, uso de la tecnología… ; le dí una a cada uno, con la mala suerte de que cometí algún fallo, algo no encajaba en aquella mezcla y comenzaron a encoger.
Asustada por vuestras represalias y para evitar que fuerais al inspector… los cogí como pude y los metí en una jaula para no perderlos, puse un candado con un código de 4 dígitos, que con la mala memoria que tengo, los guardé en distintas pruebas de aprendizaje, que solo con vuestra ayuda, podremos descubrir y salvar a nuestros pequeños".

Las caras, os las podéis imaginar.


Para confirmarles que la cosa iba en serio, les puse este vídeo:







    Solo poniéndose a la altura de sus hijos e hijas, viviendo lo que ellos y ellas viven en la escuela, podrían salvarlos.

       La intención era que se pusieran en el lugar de sus hijos e hijas en varios aspectos importantes. Uno de ellos es trabajar en equipo, en mi clase trabajamos por Rincones y tienen que desarrollar constantemente la competencia de trabajar en equipo, por lo que las pruebas las tenían que superar en grupo teniendo en cuenta las agrupaciones de mi alumnado.

       Les entregué un plano del cole, algo con lo que se desenvuelven sus hijos e hijas en diferentes ocasiones, recordando que las matemáticas va más allá de reconocer números y contar.


        Cada color era el lugar donde escondía un sobre con una prueba, 4 en total. 

        Una vez resuelto el reto y conseguido el dígito, se llevarían su sobre y acudirían a otra prueba, sin poder ocupar la misma zona más de un equipo, salvo en la biblioteca donde podían estar hasta dos grupos.


QUIZZIZ

En esta prueba tenían que superar una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos del proyecto. En la última imagen aparecería un dígito. Así se explicaba en el sobre correspondiente:


WALLAME

        Para esta prueba le habíamos pedido que se descargaran dicha aplicación, con la que de forma virtual encontrarían textos ocultos.

        El objetivo era transmitirles la idea del Enfoque Comunicativo en cuanto a la enseñanza de la lectura y la escritura. Es decir, que aprenderían, como refleja la normativa, con textos reales como referentes.

     Tendrían que decir al menos dos tipos de textos relacionados con los mensajes secretos que se encontrarían por el pasillo del cole junto con el dígito. 


SOPA DE LETRAS

        A través de este reto, pretendíamos conseguir que crearan una pequeña representación con las palabras encontradas. De esta forma vivirían el proceso por el que pasan sus hijos e hijas cada vez que crean un vídeo o algo en equipo. 

          El dígito se encontraba oculto en la Sopa de letras.

Para hacer la Sopa de letras utilizamos la web ENSOPADOS.



RASTERBATOR

         Incluímos el montaje de un puzle en el que cada equipo formaría uno de los extraterrestres que cuidarían los grupos de niños y niñas de clase. 
     De esta forma les explicamos cómo enfocábamos las matemáticas, con actividades en las que ellos y ellas aprenderán experimentando, equivocándose y evaluándose. 

El dígito lo encontrarían al formar el puzzle correctamente.

          Una vez conseguidos los cuatro dígitos, les explicamos que no están ordenados, ya que cada grupo los ha ido encontrando en un orden diferente. La pista que les dimos por haberlo hecho tan bien, era que el número tenía que ver con algo muy importante en la vida de sus hijos e hijas. Todos lo tenían en común.

            Les dijimos que se reunieran en la Biblioteca a las familias de ambas clases, las de mi paralela Maribel y las mías una vez conseguidos los números. Allí comprobaron si habían superado. 

          

       En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de lo ocurrido.



   Dentro de la jaula, además de la foto de sus hijos e hijas encerrados, se encontraba un código QR con el que se veía cómo eran liberados los/as pequeños/as.



   

       Después de una pequeña charla donde aclarábamos los objetivos de la reunión y el por qué de los retos que habían superado, nos fuimos cada tutora con sus familias a clase, para elegir la delegada y resolver ruegos y preguntas.

      Para terminar, les regalé a cada una, una píldora con un mensaje en su interior, para agradecerles su participación.



        Para nosotras fue una experiencia impresionante, que seguramente volveremos a repetir. Pero añadiría también un cronómetro con la cuenta atrás que nos faltó. Aunque la duración fue la planeada, pero es un elemento que no podía faltar.

         Agradezco desde aquí a todas las familias que participaron, echando de menos a quien no pudo venir. 

         Y por supuesto animo a todos los docentes que me habéis escrito a través de las redes pidiendo que contara la experiencia. Me encantará leer vuestras propuestas.

          
A partir del minuto 15 explico la experiencia.

domingo, 23 de septiembre de 2018

Consejos para mejorar el trabajo en equipo

         La semana pasada, la seño Lola compartió unos consejos con unos dibujos basados en El diario de Greg para que su alumnado de primaria tuviera en cuenta al trabajar en cooperativo.

          A mí me parecieron fantásticos para adaptar los mensajes a nuestra clase. Por lo que le pedí que me pasara las imágenes en blanco.

         Mi compañera Maribel y yo, pensamos qué textos añadirles que pudieran entender los niños y las niñas para después mostrárselos y entre todos y todas decidir si usar esos consejos en clase o no.


Les fuimos enseñando las imágenes en la PDI y preguntándoles qué creían que nos estaban aconsejando los personajes. Cuando nos poníamos de acuerdo, leíamos el texto y decidíamos si cambiarlo por su propuesta o dejarlo. Y sí era adecuado a nuestra clase seguir ese consejo. 
Tuvimos que cambiar al menos tres.





En el rincón de la seño, cada uno/a eligió una imagen en blanco para  escribir lo que significaba y colgarlo en clase para no olvidar los consejos que entre todos/as habíamos decidido establecer.




         Agradecemos a Lola Alcántara , su creatividad y su pencil las imágenes que encantaron a los peques.
"Seño, dile a la seño Lola que dibuja muy bien"

lunes, 17 de septiembre de 2018

Nominada a Mejor Docente de España

             El sábado a medio día recibí un mensaje de Isaac Pérez, profesor de la Universidad de Granada, felicitándome por algo que tardó en desvelarme al menos 10 minutos, o al menos a mí se me hicieron eternos. Manoli Fernández, reitera la enhorabuena en el grupo de Hilos para Educar. Y mientras incrédula no paraba de cuestionarme lo que estaba ocurriendo, recibo un mail confirmándome que he sido nominada como mejor Docente de España de 2018 en la categoría de Educación Infantil, por los Premios Educa Abanca

           Emocionada lógicamente. Sobre todo al descubrir que este año solo pueden hacer las propuestas de docentes, el alumnado y la familia. Pensar que las familias de mis niños y niñas creen que hago bien mi trabajo y dediquen su tiempo en inscribirme en un concurso, ya es todo un honor y reconocimiento por su parte.

                  No creo que ningún concurso en el que se valoran las siguientes dimensiones:
          Pueda decidir quién es mejor maestro o maestra. Conozco a docentes maravillosos que no publican ni libros, ni artículos, ni tienen blogs, ni redes, ni utilizan las TIC... ¿por eso los vamos a descartar como los mejores? Quizá el nombre del premio debería de ser otro, no lo sé... 

           Por otra parte, al releer los criterios, desde luego que quiero aprender de docentes que los cubren, de hecho en el claustro virtual hay miles, a los que estoy totalmente agradecida porque forman parte de mi PLN (Entorno Personal de Aprendizaje) y son dignos de valorar, porque gracias a ellos y a ellas seguimos creciendo como docentes y nuestra práctica educativa mejora.

              Siempre intento ser positiva, creer que todo tiene su lado bueno. Por eso a pesar de pensar lo injusto de la valoración de los concursantes, soy una apasionada de mi profesión y creo profundamente que la Educación está mejorando pero no se le da la visibilidad adecuada debido a las críticas que constantemente recibimos los docentes, las dificultades con las que nos encontramos como la falta de personal, las elevadas ratios, las trabas para utilizar las metodologías que creamos convenientes... todo ello nubla la calidad de tantos y tantos profesores y profesoras que se esfuerzan a diario para que su alumnado aprenda, para que sean competentes, que investigan cómo pueden emocionar y hacer lo posible para que sean felices. Si premios como en el que me he visto sin esperarlo nominada, sirve para dar visibilidad a esos docentes, para contagiar el virus pedagógico que diría mi amigo Pepe Arjona y para poner en valor nuestra Educación, sea bienvenido.



         Pero me he sentido mal. No creo que me sienta merecedora de estar entre los supuestos mejores 50 maestr@s de Educación Infantil de España. Miro a mi alrededor y hay tantas compañeras  y amigas que deberían de estar ahí, de las que aprendo. Ellas sí son las mejores maestras del mundo para mí, con esa mirada hacia la infancia repleta de respeto y amor.
      Y mis adorados compañeros y compañeras de redes, ellos y ellas se merecen la mención. Yo misma los hubiera presentado si fueran los maestr@s de mis hijos. Pero como no puedo desde Maestr@sDEscuela, pongo en valor su labor.

        Hasta ahora no he publicado mi nominación. He leído, mucho, sobre la opinión de otros docentes sobre estos premios. Muchos felicitando a nominados, otros cuestionando el premio y a los premiados. Y yo con vergüenza. Sin poder compartir la alegría y justificar que alguien ahí fuera me valora públicamente. Que el tiempo que le dedico a mi pasión, de mi vida, con gusto, como hobbie o como forma de vida, que diría Manoli Fernández, es reconocido. Que cuando dedico tiempo a proyectos de investigación, se valora, que cuando escribo en mi blog y difundo en mis redes lo que pasa en mi clase, hay personas que lo agradecen... Por cierto, soy maestra de escuela, ni gurú, ni influencer, como he leído en twitter refiriéndose a los nominados. Docente decente que madruga para ir a trabajar como la que tuitea estas palabras.

       
          Y desde aquí, sin saber si seguir adelante o no.



           Todo esto lo escribí anoche, para desahogar mi malestar y bucear en lo que sentía. No pensaba publicarlo. Hasta que esta mañana, después de invitar a mis familias a entrar en mi clase, sin decirles que era para comunicarles (con un nudo en la garganta) que por presentarme ellas sin yo saber nada, al final he resultado nominada, al ver la emoción en sus ojos y su alegría compartida, he decidido publicarlo y permitirme sentirme feliz por este detalle tan bonito. Mi premio lo tengo cada mañana. Todo lo demás es secundario.

          Solo me queda agradecer a quien se siente orgulloso de mí.