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domingo, 15 de septiembre de 2013

Conflictos a la hora de sentarnos en las mesas (I)

               Comienza el curso y los primeros días los dedicamos a la evaluación inicial.

               Y qué mejor forma de hacerlo que jugando, como todo lo que aprendemos en el cole.

               Después de una asamblea con muchas ganas de contarnos todo lo que habíamos hecho estos meses, pasamos a sentarnos.

               Como ya expliqué hace varios días (rincones) he cambiado la organización espacial de mi clase. Y ahora, las mismas mesas que utilizamos para el Rincón de la Biblioteca, de los Justos y de la Seño, también la utilizamos para sentarnos a hacer algo todos a la vez, como por ejemplo cuando desayunamos o hacemos una actividad con todo el grupo.

              Podía haber etiquetado cada sitio con el nombre de cada niño/a de forma calculada por mí de forma pedagógica, ya sabéis, a estos dos no los siento juntos que se revolucionan, a esta mejor con aquel para ver si tira de él, estas dos juntas que trabajan mejor... Pero, habría sido una tarea para mí y lo único que hubieran tenido que solucionar, hubiera sido encontrar su nombre.

            Por lo tanto, nos tiraremos varios días utilizando distintas variables didácticas, y ellos y ellas elegirán su sitio.



          El primer día, les dije que eligieran el sitio que quisiesen. Después de estar un momento sentados, les hice una "ruta" por la clase enseñándoles la ubicación de los nuevos Rincones, les recordé las normas (no mezclar juguetes, recoger su Rincón cuando oigan "preparados para el cambio", sacar sólo lo que toque en cada momento...) y nos volvimos a sentar. Entonces empezó el conflicto. Había algunos niños que no recordaban cuál era la silla que habían elegido. Pero entre ellos lograron resolverlo.

          Después de repetirse un par de veces la misma problemática, les propuse que deberíamos hacer algo para que no se nos olvidara. Y entre sus murmullos, destacó la iniciativa de Vladic. ¡En ese mismo momento le hubiera hecho una fiesta!

- Seño, podíamos hacer una "ficha de sillas"
- Vladic, ¿puedes repetir lo que has dicho que lo oigamos todos/as?

          Sin tiempo que perder, repartimos un folio en blanco a cada uno y ¡a dibujar!

          De esta forma pude evaluar como pasaban del mesoespacio al microespacio, al plano escrito, cómo se representaban, qué tenían en cuenta a la hora de dibujar un plano, si tenían en cuenta las relaciones topográficas, si eran realistas o añadían objetos que a ellos les encantaban aunque no las tuviéramos en clase... y por supuesto cómo escribían su nombre (ya que en todas las fichas lo ponen, por si se pierde que sepamos de quién es), si recordaban cómo se escribía, o si habían adquirido nuevos "símbolos" a diferencia del curso pasado que sólo hacían rayitas.


 
 
                Este soporte lo utilizaremos más adelante, para comprobar su utilidad y para ver si la próxima vez que nos surja algo parecido, tenemos que esforzarnos más...



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