martes, 20 de diciembre de 2011

¿Decoramos nuestra clase?

No todos los Proyectos tienen que durar un mes o más. Cada uno dura lo que dura el interés del Investigador, según nuestras necesidades, posibilidades... pero principalmente mientras ellos quieran saber más.

Este trimestre hemos finiquitado con un mini Proyecto de dos semanas, pero rico rico.

Nuria, sin yo haberlo previsto, inició la Investigación con un: "Seño, la seño Dori ya ha decorado su clase de Navidad"

¿Ah sí? ¿queréis decorar la nuestra? Imaginaros la respuesta de todos en un grito.

Vale, pues como todo Proyecto que se precie, lo comenzamos con una cartulina. Apuntamos lo que sabemos, en este caso LO QUE NECESITAMOS. Y ¿dónde podemos encontrar información, ideas y demás? en cuentos e ¡Internet! Pues a la Pizarra Digital Interactiva.

Nos llevamos la cartulina para ir apuntando ideas que nos pueden servir, qué material traer de casa. Porque resulta que no tenemos dinero para comprar muchas cosas, así que apostamos por materiales reutilizables.

Descubrimos que hay una página, wikipedia, que nos resuelve las dudas que tenemos respecto a qué clase de árbol es el árbol de navidad. Si Pino como dicen todos o Abeto como dice Faustino. Al final todos tienen razón.

Pedimos, como siempre la colaboración de los padres y a chorrillos, nos fuimos haciendo con mucho material para ir decorando nuestra clase.

Decidimos elaborar una corona de navidad con piñas, ramas de pino, hojas y espumillón.

Y empieza la acción. ¿Cómo nos organizamos?
Necesito dos grupos para cortar ramas de los arbustos y recoger hojas bonitas del suelo. Y los dos grupos los quiero IGUALES.

Puri, la seño en prácticas que nos acompañó unos días, pudo comprobar cómo ellos se organizan, anticipan, crean situaciones, cuentan, recuentan, comparan, suman, restan... Nos llevó un rato, pero valió la pena. Sobre todo para llevarnos las tres seños que lo presentábamos (Ana también estaba), la frase de Rafa: "Si los que han faltado hoy hubieran venido, ya estaríamos los dos grupos iguales" ¡Cuántas cosas nos perdemos cuando no les ponemos a prueba!

Pintamos las hojas plateadas y las piñas doradas.

Para el Árbol de Navidad, decidimos formarlo con cartones de papel higiénico y decorarlo con tapones de plástico, haciendo de campanillas.

Nos tiramos varios días en el rincón del artista pintando rollos. Verdes los cortos y marrones los largos.

Para que quedara en forma de triángulo, la parte de abajo tenía que ser más grande. Y esto lo comprobamos en el rincón de las contrucciones, montando muchos abetos.

Después de pelearme varias veces con el montaje, porque varias veces se desmoronó. Lo dejé por perdido y se lo ofrecí a ellos para que lo montaran. Con la ayuda de la seño Ana, quedó precioso.

Decoraron los tapones de plástico haciendo series con pegatinas alrededor. Y así ha sido el resultado.

Mi cuñada que es súper ecológica creo que se sentirá muy orgullosa de nosotros.

También hemos utilizado cds viejos que no sirven, para formar un árbol plano. Hemos coloreado unas vidrieras con motivos navideños y se los hemos pegado.

1 comentario: