jueves, 30 de mayo de 2013

Rincones para Novatos

         Esta publicación más que para la familia, es para compañeros y compañeras.

         Me he visto obligada a retomar el tema que una vez toqué en este mismo blog, porque sigue siendo la publicación más leída, por petición de alguna amiga que otra y porque me parece que trabajar por Rincones, mejora la práctica  educativa, aprendes de tus alumnos/as, se aprovecha el tiempo, exprimes al máximo una actividad o tarea, da autonomía a los peques, organización, orden, dedicación... en fin, que es de las cosas que pruebas y no puedes abandonar, porque funciona.

            Si te planteas trabajar por Rincones, ¡ojo!, no rincones para jugar y sólo jugar después de haber hecho una ficha individual todos a la vez... No, es una forma de organización en la que se forman grupos, cada grupo estará haciendo algo diferente en una zona diferente del aula y el/la maestr@ estará con uno de los grupos encauzando el aprendizaje (Malla, peticiones, escribir pies de fotos, cartas, listas, recetas, notas, ordenar imágenes, tetris...)tenlo claro.

           Antes de meterte en este lío, tienes que asumir que la clase en silencio no va a estar. Es más, muchas veces tendrás que recordar a algún grupo, que en otros se están concentrando y necesitan no oír gritos...

         Hace poco una amiga, maestra de niñ@s de 3 años, me decía que quizá no se planteaba bien los Rincones porque sus peques querían que estuviera pendiente de ellos hasta cuando se reían. Pues sí Ana, mis chiquitines vienen al Rincón de la Seño a enseñarme juguetes, a contarme que fulanito no comparte un coche, a preguntarme cuándo vamos a cambiar o cuándo vamos a desayunar y claro está, si pueden ir a hacer pipí... Y ¿qué hago al respecto? Pues les miro y les explico que estoy jugando o ayudando a este grupo de amig@s y no puedo atenderles en este momento. Que intente solucionar solit@ el problema y sigo atendiendo a mi equipo. A veces funciona y otras no, es cuestión de tiempo y están aprendiendo.

          También he oído a las/los que critican esta forma de trabajo (que se han asomado para cotillear) que es un lío. Y lo entiendo. Aparentemente, niños y niñas por todas partes haciendo cosas diferentes, van a buscar a la maestra y no la encuentran en su mesa, porque está en las mesas pequeñitas o tirada en el suelo con ellos/as. Pero el desorden es solo aparente, los protagonistas saben dónde están, qué tienen que hacer y dónde van después. Siempre hay algún despistaillo que otro, y más en 3 años, al que el resto del equipo tiene que aclamar su presencia. O yo misma le cojo la mano, le enseño el color de su medalla y vamos al cartel de los rincones y le pregunto: ¿ahora qué te toca?

           Hay muchas formas de organizarse por rincones y si le va bien al maestro y a los niñ@s pues ¡genial! Es cuestión de gustos, de preferencias u objetivos. He visto marcar aforos en los rincones con pinzas de la ropa, medallas en cada rincón... Voy a contar cómo yo empiezo los rincones en 3 años, y que cada cual coja lo que le interese.

        Suelo usar cuatro colores, uno para cada equipo. Después de hacer diferentes actividades para que interioricen cuál es su grupo, nos ponemos unas medallas muy simples con un círculo del color del equipo y les enseño el cartel de los Rincones.

         Les explico qué va a pasar en cada Rincón, ya que la misma imagen nos puede servir para diferentes actividades, y les digo qué le toca a cada grupo.

        Las imágenes están pegadas con velcro, así cuando se acaba el tiempo (que lo decido yo según vayan en mi Rincón) sólo hay que pegar la última imagen donde está la primera, la primera donde la segunda, la segunda donde la tercera y la tercera en la cuarta.

         Un pelín antes de cambiar de Rincón digo: ¡Preparados para el cambio! Entonces, dejan su espacio recogido para el siguiente grupo y ya digo: ¡CAMBIO! para que puedan rotar.
       
        Al principio repaso lo que le toca a cada equipo. Pero en poco tiempo comprenden el cartel y van solos a mirar. 

         Como en este curso me he incorporado en el tercer trimestre, ya lo terminaremos así. Pero en septiembre comenzaremos con el cuadro de doble entrada y así a la vez que trabajamos matemáticas ... no me tengo que levantar en cada cambio.

        Animo a todas las seños y maestros a contarnos sus experiencias para que podamos coger ideas.

        Espero haber terminado de convencer a los dudosos y a que se lo planteen los que se asoman a cotillear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario