sábado, 20 de octubre de 2018

Help BreakoutEscape


         Antes de comenzar a explicar la experiencia, debo de aclarar el título.
   
        No quería equivocarme con la definición de lo que íbamos a vivir, por lo que aunque tenía clara la diferencia entre Escape Room y Breakot Edu. Consulté a uno de mis referentes en cuanto a fricadas educativas, como es Antonio Calvillo. Él me aclaró que como no tenían que salir de ninguna habitación no era Escape Room, pero sí tenían que sacar a sus hijos de una jaula. Y como tenían que resolver distintas pruebas para abrir un candado era Breakout, por lo que me dijo que era un "BreakEscape" Me pareció fantástico el nombre, pero como no tenía la referencia de alguien que hubiera hecho algo similar para tomar el nombre, me aseguré con el traductor, que significaba lo que quería transmitir. Tuve que añadir "Help" para que significara que iban a ayudar a escapar.

       Aclarado esto, os cuento:

        Si utilizamos metodologías y estrategias activas con nuestro alumnado, me parecía justo que sus familias vivieran la experiencia para comprender su funcionalidad.

     Teníamos que realizar una reunión de principio de curso y explicarles en qué consistía el nuevo proyecto de gamificación que íbamos a llevar a cabo, por lo que era el momento perfecto para transmitirles estos contenidos a través de un "Escape Room"

      Tomamos para la narrativa, la película de "Cariño he encogido a los niños" Les expliqué a mis niños y niñas mis intenciones y si eran capaces de representar que estaban dentro de una jaula y expresar lo que sentirían.


El cartel para invitar a la reunión a las familias lo edité utilizando Kinemaster y PicsArt.

Cuando llegaron a clase, les expliqué:

"He querido innovar tanto, que investigando la manera de que los niños y las niñas aprendan más y mejor, cree unas píldoras en las que incluía muchas metodologías activas, como ABP, Gamificación, enfoque comunicativo, matemáticas constructivistas, uso de la tecnología… ; le dí una a cada uno, con la mala suerte de que cometí algún fallo, algo no encajaba en aquella mezcla y comenzaron a encoger.
Asustada por vuestras represalias y para evitar que fuerais al inspector… los cogí como pude y los metí en una jaula para no perderlos, puse un candado con un código de 4 dígitos, que con la mala memoria que tengo, los guardé en distintas pruebas de aprendizaje, que solo con vuestra ayuda, podremos descubrir y salvar a nuestros pequeños".

Las caras, os las podéis imaginar.


Para confirmarles que la cosa iba en serio, les puse este vídeo:







    Solo poniéndose a la altura de sus hijos e hijas, viviendo lo que ellos y ellas viven en la escuela, podrían salvarlos.

       La intención era que se pusieran en el lugar de sus hijos e hijas en varios aspectos importantes. Uno de ellos es trabajar en equipo, en mi clase trabajamos por Rincones y tienen que desarrollar constantemente la competencia de trabajar en equipo, por lo que las pruebas las tenían que superar en grupo teniendo en cuenta las agrupaciones de mi alumnado.

       Les entregué un plano del cole, algo con lo que se desenvuelven sus hijos e hijas en diferentes ocasiones, recordando que las matemáticas va más allá de reconocer números y contar.


        Cada color era el lugar donde escondía un sobre con una prueba, 4 en total. 

        Una vez resuelto el reto y conseguido el dígito, se llevarían su sobre y acudirían a otra prueba, sin poder ocupar la misma zona más de un equipo, salvo en la biblioteca donde podían estar hasta dos grupos.


QUIZZIZ

En esta prueba tenían que superar una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos del proyecto. En la última imagen aparecería un dígito. Así se explicaba en el sobre correspondiente:


WALLAME

        Para esta prueba le habíamos pedido que se descargaran dicha aplicación, con la que de forma virtual encontrarían textos ocultos.

        El objetivo era transmitirles la idea del Enfoque Comunicativo en cuanto a la enseñanza de la lectura y la escritura. Es decir, que aprenderían, como refleja la normativa, con textos reales como referentes.

     Tendrían que decir al menos dos tipos de textos relacionados con los mensajes secretos que se encontrarían por el pasillo del cole junto con el dígito. 


SOPA DE LETRAS

        A través de este reto, pretendíamos conseguir que crearan una pequeña representación con las palabras encontradas. De esta forma vivirían el proceso por el que pasan sus hijos e hijas cada vez que crean un vídeo o algo en equipo. 

          El dígito se encontraba oculto en la Sopa de letras.

Para hacer la Sopa de letras utilizamos la web ENSOPADOS.



RASTERBATOR

         Incluímos el montaje de un puzle en el que cada equipo formaría uno de los extraterrestres que cuidarían los grupos de niños y niñas de clase. 
     De esta forma les explicamos cómo enfocábamos las matemáticas, con actividades en las que ellos y ellas aprenderán experimentando, equivocándose y evaluándose. 

El dígito lo encontrarían al formar el puzzle correctamente.

          Una vez conseguidos los cuatro dígitos, les explicamos que no están ordenados, ya que cada grupo los ha ido encontrando en un orden diferente. La pista que les dimos por haberlo hecho tan bien, era que el número tenía que ver con algo muy importante en la vida de sus hijos e hijas. Todos lo tenían en común.

            Les dijimos que se reunieran en la Biblioteca a las familias de ambas clases, las de mi paralela Maribel y las mías una vez conseguidos los números. Allí comprobaron si habían superado. 

          

       En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de lo ocurrido.



   Dentro de la jaula, además de la foto de sus hijos e hijas encerrados, se encontraba un código QR con el que se veía cómo eran liberados los/as pequeños/as.



   

       Después de una pequeña charla donde aclarábamos los objetivos de la reunión y el por qué de los retos que habían superado, nos fuimos cada tutora con sus familias a clase, para elegir la delegada y resolver ruegos y preguntas.

      Para terminar, les regalé a cada una, una píldora con un mensaje en su interior, para agradecerles su participación.



        Para nosotras fue una experiencia impresionante, que seguramente volveremos a repetir. Pero añadiría también un cronómetro con la cuenta atrás que nos faltó. Aunque la duración fue la planeada, pero es un elemento que no podía faltar.

         Agradezco desde aquí a todas las familias que participaron, echando de menos a quien no pudo venir. 

         Y por supuesto animo a todos los docentes que me habéis escrito a través de las redes pidiendo que contara la experiencia. Me encantará leer vuestras propuestas.

          
A partir del minuto 15 explico la experiencia.

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Patricia!!! Me encanta tu propuesta para dar a conocer la manera de trabajar en el aula y los retos que tienen que afrontar dia a dia sus hijos e hijas. Muy creativa, original y funcional... y sobre todo divertida. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, tu valoración es muy importante para mí. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Ha quedado genial Patri, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno...me quedo sin palabras con la experiencia. Te sigo desde hace tiempo y cada vez me sorprendes más. Al igual que tú, soy maestra, pero que sepas que te tengo como referente para el día a día por tus ideas y proyectos. Muchas gracias por compartir con los demás pues considero que es la mejor manera para que sigamos caminando!
    Un saludo y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me dejas sin palabras 😍 mensajes como el tuyo impulsan a seguir caminando compartiendo.😘

      Eliminar
  5. Me ha encantado, una vez más te felicito. Tengo unas ganas inmensas de tener reunión de padres pero antes tengo que enganchar a mis compis a este reto tan chulo. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  6. Nos hay palabras para describir todo el trabajo que esto conlleva y la suuuper profesional que eres!!!

    Te admiro y eres mi ejemplo a seguir.

    Gracias por compartir tus experiencias tan innovadoras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh muchas gracias Ana Belén, menuda responsabilidad. 😍😘

      Eliminar
  7. Enhorabuena Patricia !! Gran trabajo . Sin duda experiencias educativas como está nos enriquecen . Gracias por compartir 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración. Me alegro que pueda servir a otros docentees. Besos.

      Eliminar
  8. Genial, Patri. Me dejas alucinado. Qué alegría me da ver actividades con tantísimo trabajo de fondo. Enhorabuena. ¡Aquí tienes un nuevo fan!

    ResponderEliminar
  9. Oh muchas gracias!! Para nosotras fue una experiencia fantástica también. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No te conozco Patricia pero quiero felicitarte por esta gran iniciativa. Llega un momento que es difícil captar la atención de los padres, sobretodo en primaria, y ya no sabes qué hacer para incentivar a que las familias vengan y participen en las reuniones. Creo que tu Breakoutescape es una una idea genial, una manera divertida de transmitir esos mensajes a los padres. Un trabajo estupendo. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Patricia!!!! Enorabuena por todo lo conseguido . Después de quince años aún sigues siendo tema de conversación en la sobremesa.comentan como trabajaban con su seño patricia y lo felices q eran en sus clases de infantil

    ResponderEliminar
  12. Impresionante!!! Me encanta la idea.
    Me podrías decir porfi como has hecho video e imágenes. Mil gracias

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por el trabajo que realizas, es impresionante. Tomo nota para la reunión de inicio de curso de mi centro ;-)

    ResponderEliminar
  14. Hay mucha diferencia entre lo que me queda por aprender y..no tanyo antes de jubilarme y..todo ll que ya sois alhunos capaces de hacer?,me siento pequeñitas, y a la vez con infinitas ganas, cuando.pienso en estar, trabajando, con compañeros, maestr@s, gomo vds al lado. Muchas gracias por compartir. Ayuda más de lo que creeis, seguiremos en el intento.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por vuestro trabajo compañeras ��

    ResponderEliminar