lunes, 19 de septiembre de 2016

Primeras peticiones en 3 años

         Como hemos superado la primera semana emocionalmente que era lo que más me preocupaba, hoy he comenzado a comprobar cómo resuelven pequeños conflictos.

         La mamá delegada nos ha traído ya la plasti. Tenemos de todos los colores, pero no podía perder la oportunidad repartiendo un poquito a cada uno y a jugar... no.

       -  ¿Quién sabe lo que es esto?
       - "padti"
       - ¿queréis jugar con la plasti?
       - Siiiii
       - ¿ésta de qué color es?
       - ¡verde!
       - ¿quién quiere plasti verde?
       - yoooo
       - y ¿ésta de qué color es?
       - rosa
       - ¿quién la quiere?
       ....

   Pues yo voy a poner aquí mi tienda con todas las plastis de todos los colores. Os voy a dar un papel, un lápiz nuevo nuevísimo y colores. En el papel me ponéis de qué color queréis la plasti y con el lápiz tenéis que poner vuestro nombre para saber de quién es.


     Y llega la primera... que por si alguno/a no lo ha cogido, le sirve de orientación.

 

     Y vienen en grupos desde diferentes mesas con distintas producciones pero con la misma idea 😍

    

    




        Sus primeras peticiones por escrito.

      Porque la escritura tiene su finalidad y aprendemos a escribir a través de ella.






        

viernes, 16 de septiembre de 2016

¡¡Primera semana superada!!

Después de una semana de período de adaptación, sin período de adaptación, solo con el primer día de horario flexible de 12 a 14... he de decir que ha ido mucho mejor de lo que me esperaba.

      La sensación de seño-mamá pato, va mejorando día a día... cada vez son menos los que me persiguen a cada uno de mis desplazamientos por la clase.

       La pena por separarse de sus familiares la van llevando cada vez mejor, a penas lloran los poquitos que lo hacían.

      Aún hay que tener mil ojos con los escapistas despistados y los escapes por despiste... 

     La clase cada vez es más suya con sus nombres y fotos en perchas, bandejas, mesas, asamblea...

     Vamos marcando una rutina adaptada a las necesidades del grupo y empezamos a ser felices.


    Aunque alguno decía "seño yo no sabo escribir" cuando le propuse escribir su nombre y mamá y papá para el regalo sorpresa, yo lo leo claro.



      Partimos de la etapa indiferencia pero con la clara intención de darles la oportunidad de escribir y expresarse por escrito siempre que lo necesiten. Mientras tanto yo seguiré disfrutando del paso de una etapa a otra, de besarles, achucharles, cogerles, escuchar su lengua de trapo y reírme con ellos y ellas.



     Sí, ser maestra de niños y niñas de 3 años es agotador en muchas ocasiones y sobre todo los primeros días, pero recompensa cada uno de sus pequeños avances.



      La primera semana ha sido mucho más fácil con el maestro José Miguel. Totalmente enseñanza de calidad.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Evaluandando despacito...

Tercer día de cole. No vamos mal, bastante bien diría yo... Pero lo contaré detenidamente en otra entrada. No quería quedarme con estas imágenes de su primera, segunda o quizá tercera toma de contacto con el texto escrito. Por supuesto de sus nombres para empezar, ya que es lo más cercano para ellos.

Les he invitado a tomar asientos para regalarles algo. Cuando se lo he enseñado les he preguntado si sabían lo que eran. Algunos han empezado a decir que números y ya les han seguido el resto con la misma respuesta. Uno se aventurado a contestar que eran I U A O... A lo que he aclarado que eso eran letras. ¿Entonces son letras o números? Las hemos analizado y leído a la misma vez que las repartía y les saludaba con la canción de bienvenida.

Nos hemos fijado en el tren que teníamos en la pared. Antonio ha dicho que tenía vagones. Pero ¿cuántos? "Muchos" "1 y 2" "4, 3, 7, 8" ... Sofía se ha levantado y los ha contado y nos ha dicho "4" 

Han dicho de qué colores eran y cada uno ha elegido uno y han colocado el nombre como han creído conveniente. Si a mí me hubieran dado una palabra en árabe o chino, seguramente la habría colocado del revés... 










         Comenzando sabiendo desde dónde partimos.

      ¡Qué comience un largo camino descubriendo el lenguaje escrito!

lunes, 5 de septiembre de 2016

Mi presentación para el programa "Veo Aprendizaje"



     Como habéis visto en la primera entrevista para "Veo Aprendizaje" dirijo un programa educativo.

     Os dejo la entrevista que me hizo Mayte para presentarme.


viernes, 2 de septiembre de 2016

Veo Aprendizaje




        Como algunos sabréis a través de la página de Facebook #MaestraPatri, voy a dirigir un programa educativo en el canal Qves.Tv.

        Desde esta plataforma pretendo hacer visible la labor de tantos y tantos docentes que se esfuerzan por transformar la escuela con una educación abierta, utilizando diferentes metodologías activas en las que el niño es el protagonista real.

        Podéis seguir la cuenta de Twitter @veoaprendizaje o la mía @reketepatri81 para no perderos ningún detalle. En la página de facebook del canal qves.tv podréis ver algunos resúmenes de lo que tratarán los programas.

        Os dejo dos minutitos de la primera entrevista con Jacinto Molero y David Pineda, que han sido seleccionados para mostrar sus proyectos en el SIMO Educativo 2016. Seguro que al igual que a mí no os dejan indiferentes y os convenceréis de que otra es posible, porque ya está siendo posible gracias a grandes maestros como ellos.





Si al igual que ellos tienes algo que compartir, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Desde Veo Aprendizaje continuaremos contagiando este virus educativo...

jueves, 19 de mayo de 2016

Evaluación de lo aprendido con Pasapalabra

Esta semana la hemos dedicado a analizar la televisión como medio de comunicación, aprendizaje y entretenimiento. 

     Los expertos han aportado algunos materiales con los que hemos podido ampliar nuestros conocimientos.

     Y para finalizar hemos participado en el famoso concurso PASAPALABRA para repasar todos los conceptos aprendidos hasta el momento. 

      Han competido por equipos. Restaban un punto al equipo si hablaban cuando no era su turno y sumaban si respondían bien.

     En la primera ronda ha habido empate entre dos equipos. Por lo tanto dos ganadores.

    Para que todos pudieran ganar tenían que conseguir tantos puntos como los vencedores, para ello utilizamos otra página. 


lunes, 9 de mayo de 2016

Actividad Motivadora del Proyecto Somos Periodistas

Casi sin darnos cuenta estamos en otra nueva aventura, otro reto entre manos.
Cuando se dieron cuenta de que habían encontrado el tesoro de la pirata y con ello superado el compromiso y con ello finalizado el Proyecto de los piratas, no paraban de preguntarme qué íbamos a estudiar ahora y yo no sabía que responder.
Los Proyectos los programamos desde el curso pasado, pero los revisamos al principio de curso y podemos modificar según veamos el interés del alumnado. Al fin y al cabo, ellos son los protagonistas de su aprendizaje. Nosotras simplemente guiamos desde una mirada pedagógica con una escusa lo más llamativa para ellos y ellas. 
El curso pasado, tuve también 5 años e hicimos un periódico. Proyecto bastante completo a la vez que complejo. En el que la expresión escrita prima bastante. Pero ¿qué hay de la expresión oral? ¿Nos la enseñan? ¿las trabajamos lo suficiente en la escuela? ¿es muy necesaria para la vida?

En respuesta a estas preguntas, decidimos ampliar ser periodistas abarcando varios medios de comunicación: radio, televisión, periódico en papel y periódico digital.
Y así fue, como una presentadora famosa en el pueblo por presentar en Canal Olivo, nos hizo de gancho para aprender desde la emoción.


Se pusieron de acuerdo y crearon cuatro equipos de investigación, los cuales serían los expertos de su medio de comunicación y trasladarían al resto lo que hubieran investigado con ayuda de la familia.


Y así es como hemos realizado varios programas de radio enfrentándonos a nuestros miedos de hablar en público con un micrófono delante. Y es que es taaaan difícil. Si no probar vosotros...