sábado, 6 de diciembre de 2014

Cuentos de #MaestrasCuentoAdictas (en construcción)

     Tengo un grupo de amigas maestras. De esas maestras que les apasiona su trabajo y que da gusto escuchar anécdotas que les pasan en sus clases.

      Maestras a las que admiro, de las que piensas: "ya podía coger a mi hijo..." 

      Maestras que piensan que siempre se puede hacer mejor, que en sus ratos libres leen, visitan blogs educativos, le dan una vuelta al Pinterest para coger ideas, acuden a cursos para aprender y para compartir sus propias experiencias como ponentes.

     Maestras valientes que dan la cara frente a familias, compañeros/as, equipo directivo e incluso a la inspección si hace falta para defender lo que la ciencia ha demostrado, la normativa nos obliga y lo que el sentido común nos lleva a trabajar desde un método constructivista.

     Maestras que me entienden y con las que me desahogo y crezco en mi profesión.

     Y maestras Cuentoadictas. No lo podemos evitar, nos encantan los cuentos. Disfrutamos contándolos y con el tiempo nos hemos ido haciendo una pequeña biblioteca en casa. Sí, lo nuestro es grave, pero son de esas pequeñas cosas que nos hacen felices.

     Un día comenzamos a recomendarnos cuentos e hicimos una lista de cuentos preciosos, de los que marcan, de los que gusta que te regalen y para regalar, de valores, para reír, para trabajar el lenguaje oral y escrito, las matemáticas, para hacer teatros, para analizar, para jugar, para ver, para cuidar, para comprender, para aprender, para crecer y para amar.

     Ahora que llegan las Navidades, he pensado que debería compartirlo con todos/as vosotros/as por si queréis ampliar vuestra biblioteca o comenzarla o regalar o pedirle a los Reyes Magos.

     Espero que esta lista crezca con vuestras aportaciones. Me encantará leerlos.

     No están ordenados por preferencia.
     Los subrayados son los que yo recomiendo.
     Tengo la intención de adjuntar la imagen de cada cuento e incluso algún enlace, pero esto requiere bastante tiempo, así que lo iré haciendo poco a poco. Pero por lo menos los títulos los tenéis. Si queréis más información de alguno... Internet divino tesoro...


- La vaca que puso un huevo
 

     
- A qué sabe la luna

- ¿Ahora qué va a pasar?

- La casa de la mosca fosca


- El pequeño conejo blanco




 - La casa de Tomasa


 -La cebra Camila


 - Amelia quiere un perro


 - Un puñado de besos





- Las tres princesas pálidas


 - Inés del revés








- ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

- El gallo Quirico

- Por cuatro esquinitas de nada

- Rosa Caramelo

- Pequeño azul y pequeño amarillo 

- El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

- El león que no sabía leer
- Pequeños besos
- El ladrón de palabras
- Frederick
  - Tomatito
- Orejas de mariposa
- Elmer 
- Madre chillona
- Mamá de qué color son los besos
- Dos que se quieren
- Adivina cuánto te quiero
- Abuelos
- La coleccionista de palabras
- El camaleón camaleónico
- La gran fábrica de palabras
- La pequeña oruga glotona
- La casa más grande del mundo
- La mariquita gruñona
- Voces en el parque
- En el túnel
- El príncipe ceniciento
- Historias de ratones
- Sapo y sepo
- Los chivos chivones
- Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes
- El regalo (Gabriela Keselman)
- Historia de una cucaracha
- Yo mataré monstruos por ti


- El monstruo de colores
- El pájaro del alma
- Grúfalo
- Un libro
- Los tres bandidos
- ¿Qué es un niño? 
- Donde viven los monstruos
- Vaya rabieta
- ¿Qué es el amor?
- Un papá a la medida
- La obra maestra de Sofía
- Elison, el elefante que quería cantar
- La princesa que bostezaba a todas horas
- Los siete ratones ciegos
- Sofía, la vaca que amaba la música
- Cuentos para niños que se duermen enseguida


Luego están los LIBROS JOYA, con unas ilustraciones preciosísimas. Yo tengo varios de la editorial Edelvives que me encantan. Éstos los guardo en mi biblioteca personal, no en la de mis hijos, aunque alguno le he contado, los disfrutarán cuando sean un poco más mayores (mi hijo mayor tiene 5 años)

- Madama Buterfly


- El diario secreto de Pulgarcito

- Blancanieves

 
- Alicia en el País de las Maravillas
- Cuentos macabros


- Las princesas olvidadas o desconocidas


- El herbolario de las hadas


- Genealogía de una bruja




Están también las colecciones como la de Nacho y Laura (Edelvives)


o la de Violeta Monreal de Preguntas para mentes despiertas. 

 Los cuentos de Alicia Sevilla Atienza...


11 comentarios:

  1. Al leer tu entrada he pensado en mi y en algun@s companer@s, jeje. No podías haberlo descrito mejor. Sobre todo me ha gustado lo de maestras valientes. La lista es increíble, algunos no los conozco. Yo dedico una "partida mensual" a literatura infantil, tanto para mí, mis hijas y mis peques del cole, y siempre que me es posible voy con ellas a las librerías, nos encanta!!!!. Y aquí van mis aportaciones: El abrigo de Pupa, Te quiero un montón, El monstruo peludo, Un beso antes de desayunar, Un amor tan grande, La princesa que quería escribir, Hombre de color, ¡No!,Las princesas tambien se tiran pedos, La mitad de Juan, El viejo y la margarita, Delante de mi casa, Gato rojo gato azul, Don caballito de mar, ...
    Gracias por la entrada, me los apunto todos. Feliz Navidad Patricia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nati por tu aportación. Las Princesas también se tiran pedos, lo tengo. A mi hijo todo lo que sea pipí, caca, pedo y culo es gracioso. A ver si se pasa pronto esta etapa, jajaja

      Eliminar
    2. La verdad que también me sentí identificada con la descripción de las fanáticas de la lectura. SOY ADICTA a los libros infantiles y formamos un grupo de cuentacuentos.
      Aquí van mis suguerencias: EL PUNTO.
      "Choco busca una mamá" y "Los secretos de abuelo sapo" "Una cena elegante" de Keiko Kasza .
      La bruja Winnie
      De Susana Olaondo, "Julieta, ¿qué plantaste?"
      El mandado del tatú.

      Eliminar
  2. ¡Oh, cuántos cuentos! Aquí otra maestra loca por la literatura infantil con la intención de crear su propia pequeña biblioteca, aunque por ahora no he podido hacerme con muchos... muchas gracias por esta lista, es requeteútil y servirá para engordar bastante la mía.
    En mi blog he hecho 3 recomendaciones y reseñas de libros chulos (por ahora), y creo que ninguno está en la lista, así que ahí va mi aportación: "Tetas", "El corazón y la botella" y "El libro negro de los colores", os invito a que les echéis un vistazo porque estoy segura de que os van a encantar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Senyo por tu aportación. Los leeré seguro.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me encantan las recomendaciones que nos has hecho. Soy maestra de infantil y madre así que tengo algunos de ellos.. pero otros me los apunto a mi lista de deseos.
    Te he descubierto a través de porproyectosanaya y me quedo de seguidora.
    Un saludo. Mamen

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mamen por tu comentario. Me encanta tu lista de deseos. Me alegro de que nos hayamos encontrado a través del blog en el que escribe mi amiga Blanca Aguilar. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!! Desde aquí voy a quedarme con todos para ir haciéndome con ellos. Mi hija tiene dos años y medio. Por cuales empiezo? ?
    Gracias por enriquecernos con vuestras experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo! A mi hijo de 2 años y medio le gusta la colección de Nacho y Laura. En general con estas edades lo suyo es q le cuentes cuentos cortos por la duración de su atención. El de La Oruga Glotona y ¿A qué sabe la luna? También puede que le guste. Un beso! Y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. Hola, seguimos enganchadas a tu blog. Sobre todo, por el exitazo que han tenido, los cuentos que pedí hace poco.
    Voy a animarme con la colección de Nacho y Laura.
    Se pasa los ratos y ratos viéndolos y me pide y requetepide que se los cuente.

    ResponderEliminar
  7. Seria muy interesante que aunque sea en una linea resuman la tematica del cuento. Es una sugerencia

    ResponderEliminar