sábado, 15 de octubre de 2016

Clasificaciones de objetos de Bebés

Llevamos varios días recibiendo objetos relacionados con los bebés. Los hemos analizado, conversado sobre qué son y para qué sirven, pensado qué cosas sirven para comer, para dormir... 


       Durante éstas semanas, en el rincón del juego simbólico podían cogerlos y jugar a los bebés, a las mamás y los papás...


       Hoy hemos repasado lo que teníamos y los hemos "ordenado" hemos realizado sus primeras clasificaciones. Al principio en aros y después en cajas con el nombre de a lo que pertenecen.





      La expresión oral en este curso es de lo más importante. A algunos me cuesta bastante trabajo entenderlos 😅, otros hablan con monosílabos o dicen palabras sueltas... 




    Esta actividad además de ser matemática les ayuda a pensar lo que quieren expresar y lo que saben.




- ¿Qué es esto?
- un biberón 
- ¿para qué sirve?
- para la boca
- pero ¿para la boca, para qué?
- para comer
- y para beber...







    En el rincón de la seño, hemos estado pegando objetos de las revistas de los bebés y me explicaban lo que eran y ora qué servían mientras yo lo transcribía. 

viernes, 30 de septiembre de 2016

Comenzamos el trabajo por rincones en 3 años

        Sí se puede. En tres años se puede hacer trabajo por rincones.

        Último día de septiembre y así miran qué les toca cuando digo: CAMBIO


     

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reconocemos nuestro nombre

        Seguimos con propuestas con el nombre propio. Esta vez han ido a la pared a por su nombre y en pequeños grupos hemos cantado la canción del pajarito para detenernos a aprender a coger bien el lápiz.

       Han copiado su nombre, fijándonos en la primera letra que es de color rojo (algunos se fijaban, otros ni la veían y escribían la culebrilla)


     Les he dado dos nombres a cada uno para que lo peguen en la parte de arriba (ya lo de pegar tiene su encanto) y les he dicho que uno era su nombre y otro el de un compañero/a. Cuando lo han pegado les he preguntado:
- Adivina, adivinanza ¿cuál es tu nombre? Pues coge el color que más te guste y lo pintas.

Si no lo decían correctamente le acercaba su nombre suelto para que lo vieran bien. Si seguían pensando que era su nombre no les corregía. Lo deben descubrir ellos mismos, no sirve de nada que yo se lo diga.

martes, 27 de septiembre de 2016

Aprendemos las letras con nuestra inicial.

Sabemos que aprendemos de forma más sencilla cuando nos toca, cuando es nuestro, cuando nos interesa... por eso las letras ya no las enseñamos en el orden que implanta una cartilla.

         Partimos de la inicial de su nombre y después de la de sus compañeros/as.
         Ya no es la "a" de abeja, sino la de Ángel, Ainhoa y Adrián. Ni la "i" de indio, sino la de Iván.

          Hoy en la asamblea hemos pasado lista con las fotos del cole a las que había adjuntado sus iniciales. Antes se las había regalado para llevárselas a casa. 
         Esta mañana tenían que buscar en el abecedario su letra para poder pegar su foto junto a ella y que el resto supiéramos cuál era.

         Algunos/as no han tardado en encontrarla. A otros le hemos echado una mano...



      Nos ha servido para comparar y comprobar las letras que eran iguales.



jueves, 22 de septiembre de 2016

Nos relajamos en compañía

      Cuando volvemos del recreo necesitamos un poco de relajación antes de ponernos con otra propuesta. Bajamos pulsaciones, descansamos, nos tranquilizamos...

      A mí, como soy una "cuento adicta", me gusta contarles un cuento a la vuelta del patio. Pero últimamente les he puesto una canción romanticona del estilo de Vanesa Martin o India Martínez y durante la misma el maestro José Migue y yo les hacíamos cosquillitas en el pelo mientras descansaban su cabeza y brazos en la mesa.

      Como estamos realizando diferentes actividades para interiorizar nuestro equipo, hoy uno de cada mesa se ha encargado de relajar a sus compañeros/as.






   Un día me los como... lo voy avisando...





miércoles, 21 de septiembre de 2016

Creando necesidad de saber contar


      ¿Qué pasa cuando tienes que pedir una cantidad de pegatinas para completar unos circulitos negros muy superior a lo que sabes contar?

       Me vine arriba con las peticiones de los colores de la plastilina y les propuse jugar a las tiendas de nuevo con el maestro José Miguel, así que dos tiendas en vez de una. Esta vez tenía pegatinas. Intenté engañarles con los colores pero fueron adivinando los cuatro colores: rojo, amarillo, verde y azul.

      Les dije que tenían que pedirme cuántas y de qué color las querían para tapar todos los puntitos negros. Yo ya los había evaluado con un dado un par de día antes y sabía si conocían la retahíla (1,2,3,4...) y si asociaban cada número a un objeto (básicamente saber contar) y no muchos sabían.

      En el papel pintaban del color que querían pero no dibujaban tantos como. Así que les di la posibilidad de pedirlos de forma oral.

     Algunos me enseñaban varios dedos, otros me decían 1,2 y 3, o 5,2,4,8, o 2... y así iban dando viajes a la tienda hasta completar los puntitos.


     Despegar la pegatina ya tiene su problema en sí...



      Porque no es lo mismo aprender a contar por contar que contar por necesidad, para solucionar problemas que pueden surgir en la vida. Como el que nos ponía como ejemplo mi profesora de matemáticas Luisa Ruiz Higueras: "lleva a la mesa los cubiertos que necesitemos para comer todos, en un solo viaje"

Matemáticas para la vida.

martes, 20 de septiembre de 2016

Pasamos lista

      Como es normal, no aguantamos aún  mucho rato en la asamblea. Pero si vamos adquiriendo rutinas de propuestas que hacen la diario allí, como cantar "Voy al cole", "Sol solecito"...

       Cada día voy añadiendo algo nuevo. Hoy hemos puesto las fotos en las tartas de los cumpleaños (una tarta por mes) he escrito en la pizarra veleda el día de la semana y dibujado una nube por el tiempo que hacía. Hoy he servido de ejemplo y mañana empezarán a hacerlo ellos.

       Lo que sí hemos hecho a diario es pasar lista. Con la música de la canción de los dedos (dedo pulgar, dedo pulgar, ¿dónde estás?...) les voy llamando uno a uno, me saludan, les doy su nombre y lo pegan debajo de su foto. De esta forma manipulamos nuestro nombre, algo tan "nuestro" para acercarnos poco a poco a la discriminación de las letras. Asociándolo a nuestra imagen.