domingo, 21 de mayo de 2017

¡La seño se ha tragado una moneda!

         Con este vídeo realizado con la app Plotagon, comenzó nuestra investigación sobre el cuerpo humano. Alucinaron cuando vieron a sus seños convertidas en dibujos animados y nosotras disfrutamos viendo sus reacciones. Estaban bastante preocupados y la mayoría contó a sus familiares y amigos lo ocurrido. La seño Patri se ha trabajo una moneda y no sabemos dónde está!



La seño Maribel dibujó mi cuerpo para que nos sirviera de "mapa" y seguir el posible rastro de la moneda.

Formamos equipos con los distintos sistemas: digestivo, respitarorio, circular y el esqueleto. Cada equipo estudiaría en casa y nos informaría en el cole sobre lo aprendido.



                Fuimos aprendiendo los nombres de algunos de los huesos más importantes, vimos radiografías, nos hicimos fotos con un esqueleto virtual, formamos esqueletos con bastoncillos de los oídos y nos pintamos algunos huesos en nuestra piel.




(Idea de "Mi Grimorio Escolar")


Tocamos la columna vertebral.


Noemí determinó que en los huesos no podía estar la moneda, se lo habían dicho en casa. Así que continuamos con este vídeo:




Representamos un teatrillo para inaugurar el nuevo rincón del juego simbólico con juguetes y materiales que han traído de casa para jugar a los "médicos"



Ainhoa muy bien preparada nos explica los riñones:







Nos pintamos las venas y las arterias en un brazo. Sabemos que el corazón es de grande como un puño y que bombea la sangre para que llegue a todo el cuerpo.






El viernes aparece el papá de Lucas Gómez con un muñeco al que se le ven los órganos. Lucas nos explica lo que sabe de él.

No fui consciente del regalo que teníamos delante. Iba a ponerme a su altura y a descubrir cómo piensan los niños y las niñas de tres años, según los conocimientos de los que parten desde su "larga" vida.

Hasta ahora, en casa han aprendido que tenemos dos ojos para ver, tenemos piernas para andar, boca... y así lo repasamos con canciones, poesías, dibujos... pero y si abrimos el cuerpo y nos encontramos con los pulmones, corazón, intestinos... ¿qué creen que será y para qué sirve?

Sabemos que los bebés nacen de las barrigas de las mamás, pero ¿las mujeres pueden tener el pelo corto?

¿De cuántas formas podemos llamar a la vulva?

¡Lo vemos!






miércoles, 3 de mayo de 2017

Viaje a la Luna

       Después de un Proyecto apasionante en el que han investigado planetas, estrellas, constelaciones, satélites, astronautas y mucho más, por fin cumplimos nuestro reto lanzado por el mago de las estrellas de viajar en cohete.

     Imposible poder transmitir todo lo que sentimos en esta experiencia, pero algo de idea os podéis hacer a través de este vídeo.



No podía haber sido posible tal y como lo estáis viendo sin la colaboración de las familias. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena y una vez más agradecidas por poder contar con vuestra ayuda para dejar la luna "curiosa" y por haber podido viajar con este pedazo de cohete construido por Manuel Gómez.

Porque no hay aprendizaje sin emoción, esta experiencia, sin duda, nos costará olvidarla.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Cojines Lógicos

        Tenemos un material fantástico con el que se pueden realizar infinidad de propuestas.

        Son los bloques lógicos de toda la vida convertidos en cojines. Disponemos de 4 colores, 3 formas y dos tamaños.


        Hemos jugado con ellos: los hemos tocado, nos hemos revolcado, hemos hecho montañas, hemos formado cohetes, hemos jugado a adivinar con los ojos tapados qué forma era la que estábamos tocando, hemos transformado los cojines pequeños en la máquina de crecer, nos hemos sentado encima de ellos según consignas por colores, tamaños, formas...




        Os dejo una muestra de una propuesta en la que no les decimos qué tienen que buscar para sentarse, si no donde NO pueden sentarse. Por lo tanto creamos pensamiento en diferentes grados de dificultad.

domingo, 12 de marzo de 2017

"Un libro" que asombra

Porque los/las niños/as están hechos de asombro y "Un Libro" de Hervé Tullet lo demuestra. 


Y porque sabiendo esto, solo hay que utilizar el asombro para que aprendan de forma natural, sin prisas, sin forzar, con gusto, emocionados y siendo felices.


martes, 7 de marzo de 2017

¡Oh Susana!

Como estamos en Almería, no podíamos pasar de largo sin visitar el Desierto de Tabernas donde tantas películas del oeste se han rodado.

Hemos visto imágenes de vaqueros y nos hemos venido arriba. Siguiendo la experiencia que publicó Fátima Trujillo en Twitter (@FátimaTrujillo7) que están disfrutando del Proyecto de E-Star Express por Andalucía al igual que nosotros/as en Infantil, hemos visto un vídeo con la famosa canción de ¡Oh Susana! hemos buscado el baile y no viéndolo muy complicado, adaptándolo a nuestras posibilidades, lo hemos bailado.

Nos hemos divertido mucho transformando la clase en un "Saloon del viejo Oeste" y bailando en corro y por parejas, con diferentes pasos en los que distinguíamos niños de niñas, hacia delante, hacia detrás, hacia un lado, en círculo, manos detrás, a caballo...

Y para darle el toque mágico, hemos puesto nuestra tela verde gigante para que pareciera que estábamos en el desierto de verdad cuando nos viéramos bailando en el iPad, en el móvil o en el ordenador de nuestra familia. Ángel me ha pedido que se lo enviara a su abuela también...


lunes, 6 de marzo de 2017

Ponencias sobre Granada

Como cada vez que abrimos una maleta que nos lleva a una nueva ciudad andaluza, han elegido una de las imágenes que guardaba en su interior para investigar en casa con nuestra familia, qué es, en qué ciudad está y alguna característica para explicar en clase lo que hayamos aprendido.





miércoles, 1 de marzo de 2017

En Sierra Nevada con EStar Express

No podíamos desaprovechar la visita a Granada y pasar de largo de su Sierra Nevada y sus pistas de patinaje.

Antes de salir de clase nos hemos puesto el equipo apropiado para no pasar frío: abrigo, pantalones, botas, casco, guantes, gafas y protección labial (de forma imaginaria) Salimos de la clase con nuestros bastones en las manos (imaginarios) y arrastrando los pies llegamos hasta el gimnasio. Antes de entrar les aviso del frío que hace en Sierra Nevada y que tengan cuidado de no caerse y con los esquiadores y los que practican Snow Board que van muy rápido y pueden chocar y tirarnos... 
Mientras lo explicaban, temblaban de frío y en la mirada podía ver lo que estaban imaginando. 
Entramos al gimnasio. Vacío como siempre.

Ángel lo primero que hace es tirarse al suelo boca arriba y estirado, comienza a abrir y cerrar los brazos y las piernas. Le pregunto qué hace y me dice: "angelitos en la nieve"

Con la imaginación todo es posible. He tardado un segundo en tirarme a la "nieve" a hacer mi angelito. Y claro, todos/as detrás.



Hemos disfrutado mucho en Borreguiles con los trineos. Comprobamos que cuando jugamos con otros/as es más divertido y tenemos más posibilidades.

Sólo hay que verlo: