sábado, 22 de junio de 2013

Arbuniel, nacimiento de mi constructivismo.

     No hay nada mejor que te destinen en un colegio con 50 alumnos y que tengas a niñ@s de 3, 4 y 5 años para necesitar usar un método de trabajo colaborativo, con la misma temática pero que respete los ritmos individuales... Me vi obligada a trabajar por Proyectos de Trabajo. Y utilizar Rincones fue imprescindible.

     Algunas compañeras de profesión, me recomendaban explicar la ficha del método a un nivel, mientras el resto hacían un dibujito... Pero no pude desaprovechar la riqueza de aquella situación. Hace poco en "La Educación Prohibida" vi que estos alumn@s y yo fuimos unos privilegiados.

        Estos alumnos y alumnas me enseñaron en lo que creo actualmente y por lo que me sigo formando. Porque como dice Ana Tobaruela, maestra de educación infantil recién jubilada, "hasta ahora no hay nada mejor"

        Creía que cuando dejara aquel paraíso sería complicado seguir con mis Proyectos, porque también me comentaron que aquello era para cursos con poca ratio y porque estaba sola en mi ciclo... Pero que cuando llegara a un colegio más grande me tendría que adaptar... Pues gracias al destino por llevarme al segundo colegio más grande de Jaén, porque después de algunos trámites conseguí que respetaran mi libertad de cátedra. Desde aquí agradezco a mis compañeras y compañeros su apoyo. Y animo a tantos que quieren y se encuentran solos. Nuestra normativa está de nuestro lado. Enhorabuena a las que el curso que viene empiezan la aventura sin libros.

      Y toda esta nostalgia, nació anoche en Arbuniel. Despidiendo a algunos de mis alumn@s que pasan a secundaria.
 



     
Y abrazando y besando a muchos que pasaron por mis manos. 


      Gracias por estos momentos y el cariño recibido.

12 comentarios:

  1. Soy Raul me ha gustado mucho el blog y muchas gracias por haber comentado muchas cosas bonitas sobre nosotros y ojala que vengas algun otro año. DE PARTE DE TODO EL COLEGIO TE DAMOS UN BESO Y UN GRAN ABRAZO

    Que lo pases bien este verano

    ResponderEliminar
  2. Mi Raúl!! Qué bien escribes!! Me encanta leerte y con mucha ilusión porque todavía recuerdo cómo comenzaron a salir las primeras letras de tu lápiz, pasando antes por tu cabecita. Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Ojala que vengas porque todo el colegio te hecha de menos y Laura , Andrea , Javier , Manolo , Lucia , Ainhoa , Clara , Lidia y sobre todo yo nunca dejamos de hablar de ti, de lo bien que nos tratabas y nos enseñabas a escribir, sumar y restar. ADIOS Y UN FUERTE ABRAZO!!!

    Ojala que vengas antes de que me vaya al instituto (Secundaria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a hacer todo lo posible por ir a despediros a tod@s mis alumn@s antes de que vayáis a secundaria. Me encantó volver a veros, tan guap@s, tan mayores, tan cariñosos conmigo desde que os vi como si no hubiera pasado el tiempo... Así que no me voy a perder ni una fiesta. Sois un grupo que me ha marcado. Fueron 3 años muy especiales para mí y nunca os olvidaré. Muchos besos a todos!

      Eliminar
  4. Es para que me digas tu numero y hablamos por wattsapp en vez de en el tablon.

    ResponderEliminar
  5. Y como lo conseguistes? A mi me ha costado quitarme método de lectoescritura! No hay apoyo para tener libertad porque es obligatorio la coordinación , vamos que no me dejan como me dicen "ir a mi aire y a mi bola"

    ResponderEliminar
  6. Teresa, le hablé de tu caso al Delegado de Educación de Jaén (no sé dónde trabajas) y me dijo que nadie nos puede negar a trabajar por Proyectos, todo lo contrario, debemos innovar. Y si había alguien que tuviera problemas para hacerlo, se lo hiciéramos saber. La normativa, por lo menos, aquí en Andalucía, está de nuestro lado, por lo tanto ánimo y lucha por lo que crees. La coordinación se puede buscar por otros cauces. Un saludo y espero noticias tuyas.

    ResponderEliminar