Como nosotros/as tenemos un blog, intento hacer visibles esos invisibles o por lo menos una diminuta parte que hace dar sentido a lo que llevan a casa o a lo que cuentan los peques a sus familias.
Porque mis niños/as no llevan un tochaco de fichas de grafomotricidad de letras, ni de números; no tenemos cuaderno de mates, ni de lectoescritura, ni de método trimestral de ninguna editorial. Porque prefiero dedicarle más tiempo a hacer otras cosas que no es tan fácil hacerlas en otro entorno.
Aquí os dejo un par de conversaciones que hago visibles.
Os recuerdo que estamos en plena investigación de la vida de los gusanos de seda... y casualmente me puse esta camiseta:
ADRIÁN A: Llevas una camiseta de rayas, pareces un gusano de seda.
NAÏA: (cantando) ¡Eres un gusano de seda! ¡Eres un gusano de seda!
Tienes que meterte en una caja.
ÁLVARO: En la del equipo rosa que se nos han muerto nuestros gusanos...
NAÏA: (cantando) ¡Te vas a convertir en un capullo!
MARTA C: Vladic también tiene rayas.
VLADIC: Éstas son de colores.
RUBÉN: Luego te vas a convertir en una mariposa.
SEÑO: ¿Qué vais a hacer cuando sea una mariposa?
ADRIÁN A: Comerte en arroz.
NAÏA: Los hombres y las mujeres no se convierten en mariposas.
DAVID: Las mariposas no se comen.
ADRIÁN A: Mi padre, un día mató una mariposa y la echó al arroz.
MARTA ROA: Vamos a hacer paella pa´que te comamos.
SEÑO: (yo sí os comía a vosotros, cuando decís tantas cosas que me sacan más de 100 sonrisas al día, esas veces, empezaría por la barriga. Pero también os comía, en plan "cómetelo ahora, que luego te arrepentirás de no habértelo comido antes", cuando veo cómo os hacéis daño cuando jugáis a pegaros o cuando os molestáis verbalmente. Ahí grito, sale la seño que quisiera enterrar muy profundo y que me hace sentirme mal durante horas... entonces empezaría a comeros por las manos)
JORGE: ¡qué no! ¡qué la seño no es una comida!
NAÏA: (cantando) ¡Te vamos a dar hojas para que te conviertas en un capullo!
Cuanta razón llevas Patricia. Que difícil resulta a veces justificar "lo invisible". Yo también hago muchos de esos trabajos invisibles a los ojos de los adultos, como en El principito, y a l final de cada trimestre todavia me da cosilla cuando miro los cajones individuales con los trabajos y hago una pequeña estimación de la poca cantidad existente, jeje. .. Menos mal que ellos me demuestran que este es el camino correcto con sus reflexiones y actuaciones. Gracias por compartirlo, me encanta la entrada. Te pido permiso para enlazarla en mi blog. Muchos besos.
ResponderEliminarUn lujo q un blog ganador como el tuyo enlace mi humilde entrada. Gracias por tu apoyo y comprensión. Cada vez somos más y cada vez nos tendremos q justificar menos si es menor el taco de fichas 😉
EliminarEstoy totalmente de acuerdo. Menos mal que gracias a nuestros blogs los padres y otros profes acaban entendiendo que hay otra forma de hacer las cosas para que aprendan más y mejor que no son miles de cuadernillos y libros. No debería ser necesario pero al menos nos quita el peso de tener que justificarnos continuamente. Yo también os enlazaré a las dos en la próxima entrada de mi blog,que también trata sobre los gusanos de seda casualmente.Gracias. Un saludo
ResponderEliminarElisa
http://www.aprendiendoeninfantil.com/
Elisa, estoy deseando leer tu entrada sobre los gusanos. Este tema trae muchos invisibles, pero con el final de curso, me da poco tiempo de escribir. Tengo varios borradores para publicar, a ver si saco un poquito de tiempo.
ResponderEliminarEs un placer que una profesional como tú siga mi humilde blog.
Besoooosss