miércoles, 10 de septiembre de 2014

Primer día del curso 2014/15 ¡SUPERADO!


           Por ser el primer día, ha sido cortito. Una toma de contacto para lo que nos espera en este último curso de Educación Infantil.

          Unos días antes los/as maestros/as hemos estado preparando las clases (moviendo muebles, limpiando, plastificando y decorando), rellenando la documentación pertinente, secuenciando los posibles Proyectos a realizar durante el curso y programando los primeros días con los/as alumnos/as.

         Y ¿qué hacemos los primeros días de curso tanto en Infantil como en Primaria? Evaluar. La más conocida como Evaluación Inicial.

         Los que seguimos con los mismos niños, sabemos y tenemos registrado cómo iban, pero ¿cómo vuelven de las vacaciones? ¿Seguirán en la misma etapa de lectoescritura en la que estaban? ¿recordarán números, sumar, serán capaces de ubicarse en un plano dado, de realizar un puzle, de leer su nombre y el de los compañeros...? Para ello tenemos preparada una gymcana que realizarán mañana. Pero el primer día eso no se evalúa.

        Una experta maestra que trabaja por Proyectos y además desde el plano emocional, que tengo la suerte de ser su amiga y enriquecerme de ella a pesar de vivir en la otra punta de la península (vivan las TICs) nos explicó hace poco, habiéndose basado por supuesto en el método científico, cómo realiza ella en su aula la Evaluación Inicial. Y así, de forma muy rigurosa, hoy, primer día de cole he llevado a cabo:

      "Los miro, los toco, los huelo, los achucho... ricos, ricos. Me sorprendo de los que han crecido, compruebo que me reciben sonrientes, que me abrazan, me besan, se alegran de verme... Y tienen ganas de contarme cosas y cosas y cosas...
      Entonces digo: ¡prueba inicial superada! ¡Están geniales!"
 
(Ana Ciudad)

      Después de la evaluación, hemos conocido a un amigo nuevo que se llama Andrés y seguirá con nosotros en el cole.
      Les he regalado sus nombres con letras minúsculas (de mayores) que utilizaremos en la asamblea, para ver cómo reaccionaban y si las tendrán en cuenta en el día a día.

      Hoy han venido dos personajes nuevos al cole. El lobo y la abuelita. Nos han hablado, nos hemos presentado y nos hemos reído mucho. También nos hemos asustado un poco al volver del recreo y comprobar que el lobo se había comido a la abuela. No nos lo podíamos creer hasta que asomándonos mucho por la boca hemos visto un pie de la abuelita. Menos mal que Sergio nos ha dado la solución. Nos ha dicho que teníamos que abrirle la barriga, sacar a la abuela y luego coserle la barriga al lobo. ¿Dónde habré escuchado eso yo antes...?

      Y así lo hemos hecho. Bueno, primero le he puesto anestesia, vaya que le doliera mucho...

     Cómo me pedían a gritos poder jugar en los Rincones, que este año la casita es más grande y tiene cosas nuevas, y yo me fío de lo que dice Francesco Tonucci sobre escuchar a los niños... Hemos jugado a los Rincones. Eso sí, con la única norma de no superar el cupo de 5 niños/as por Rincón.






Aquí la norma se la han saltado...

             Me ha encantado volverlos a ver y comenzar una nueva aventura juntos. Pero no he podido evitar recordar en muchos momentos a Daniela y Dessiré. Este año están en otros coles, pero nosotros no nos olvidaremos de ellas.


La D de sus nombres nos acompañarán durante este curso.
Os deseo un feliz curso con vuestras nuevas seños (mando un besazo a mi amiga Dori, Dessiré está en muy buenas manos) y con vuestros/as nuevos/as amiguitos/as.



       

3 comentarios:

  1. Me encanta tu evaluación inicial, yo hago una bastante parecida, jeje. Feliz curso! Estoy atenta a vuestros pasos que me ayudan a seguir aprendiendo, además compartimos nivel, estupendo! !! Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay Nati, que alegría verte por aquí. Y encima somos ¡paralelas virtuales! Yo sí que tengo que aprender de ti... Cómo puedo saber cada vez que publicas, además de Twitter, que no siempre lo leo... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes suscribir a mi blog introduciendo tu email. De este modo te llega en correo cuando hago una entrada nueva. En cuanto a Twitter no creas que lo controlo mucho. No te sabría decir. A mi me gusta más enseñar a pensar que a manejar las Tics, jeje. Miles de besos compañera.

      Eliminar