sábado, 17 de enero de 2015

Sumas y restas con hueveras

                   Nos encontramos en la etapa en la que sabemos sumar y restar pero cuando nos encontramos con ambas operaciones podemos confundirnos, así que preparamos un juego con dados especiales que a veces sumaban y otras restaban.
De esta forma algunos afianzaban sus conocimientos y otros los hacían suyos.


¿Quién dice que para aprender necesitamos materiales costosos?

Ellos mismos decoraron sus hueveras con 10 huecos cada una. Como trabajamos por rincones sólo necesitamos 5 hueveras. Los dados los hice yo y los plastifiqué con fixo gordo (¿qué haría yo sin él?)



Cada niño/a elige una huevera y un dado.
El objetivo del juego es completar la huevera, en nuestro caso con pinchitos. Creo que no falta en ninguna clase de Educación Infantil. Además intentar completarla del mismo color de la huevera, por parejas de colores, de diferentes colores...

Si sale -2, quitaremos dos, si sale +3, cogeremos 3 pinchitos y así sucesivamente hasta completar la huevera. Como suelen terminar pronto y les gusta mucho, la suelen vaciar y comienzan de nuevo.

Puede ocurrir que no tengan pinchitos y tengan que quitar, entonces podemos hacer que se tiren una ronda sin tirar o dejarles que tiren el dado hasta que puedan añadir alguno.

Durante el juego podemos hacerles preguntas para que anticipen, como ¿qué te tiene que salir para que completes la huevera? ¿si te sale -2 cuántos pinchitos te quedarían?...








Otra variable didáctica que hemos llevado a la práctica es usar un dado del 1 al 6 y otro especial con suma y resta. En este caso tendrían que hacer la operación primero antes de coger los pinchitos.

Cuidado porque nos puede salir por ejemplo 1 -3, y entonces ¿qué? pués ssssshhhh escucharles a ver qué dicen...







4 comentarios:

  1. Me gusta esa idea de acotar la cantida hasta 10 con las hueveras. Me la copio i practicaré esta actividad en clase. Un saludo y gracias!
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta me alegra que te haya gustado y lo vayas a hacer en tu clase. He entrado en tu blog y es muy interesante. Lástima que no esté en castellano. Aunque de pequeña estudié durante 3 cursos catalán, me da mucha pereza leerlo, jejeje.
      Gràcies pel teu comentari

      Eliminar
  2. Pues nada, contra la pereza no se puede hacer mucho. Enhorabuena por tu entrada. Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marta, me esforzaré para aprender de ti cuando me interese alguna entrada, lástima que sois muchas las que trabajáis fenomenal y por la lengua no puedan llegar todos a leer vuestros blogs. Te animo a seguir trabajando como lo haces y espero poder compartir contigo esta ilusión en el EABE. Un beso

      Eliminar