sábado, 14 de marzo de 2015

Escritura desde un Enfoque Comunicativo

      Este año, estamos participando en un Grupo de Trabajo a través del CEP sobre la lectoescritura desde un enfoque comunicativo, Leer y escribir para vivir. Porque siempre hay algo que aprender y que mejorar en nuestra práctica docente.

     Hemos decidido grabar algunos momentos en los que aparezca el lenguaje escrito para realizar estrategias de intervención, de este modo nos enriqueceremos unos de otros y nos servirá de debate para mejorar el desarrollo de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

    Como habéis visto, algunos niños y niñas de la clase acudieron al despacho del director para hacerle una entrevista , pues bien, al volver a clase, contaron a sus compis la información recogida. Después, mientras el resto se puso a trabajar en los rincones, el grupito que había hecho la entrevista, se sentó conmigo en una mesa para escribir el artículo para nuestro periódico.

    Cada uno iba escribiendo lo que se acordaba que había dicho el director, de tal forma que cuando el lector lo leyera se entendiera. Es decir no vale poner sólo 18, si queremos contar que lleva 18 años en el cole...

     Las personas aprenden a través de diferentes vías y depende de cómo lo aprendan así durará en nuestra memoria y lo haremos nuestro. Al parecer, que no lo digo yo, el mejor aprendizaje es el que llega por propio descubrimiento, el que construimos nosotros, relacionando lo que ya sabemos con lo nuevo, de ahí la importancia de la metodología constructivista; después iría lo que aprendemos de los iguales, de nuestros/as compañeros/as de clase en este caso; y por último lo que aprenden de los adultos, es decir de los/as maestros/as. Esto es lo más difícil y en lo que más metemos la pata las seños y maestros, o por lo menos yo. Que me falta muchas veces morderme la lengua para dejar que resuelvan ellos solitos sus conflictos y dudas.

          Pero para eso estamos en continua construcción y formación.

       En el siguiente ejemplo de escritura, podéis ver cómo entre ellos resuelven sus dudas.

     Aquí os dejo mi vídeo y si hay alguien que sepa mucho y me quiera enseñar para mejorar le espero con la oreja verde de la escuela bien abierta.


1 comentario:

  1. HOla. se nota que dominan el arte de expresarse en público... un gran vídeo.

    ResponderEliminar