miércoles, 15 de abril de 2015

Estamos de Elecciones!!

Los maestros nos hemos plantado en cuanto a nuestra responsabilidad impuesta de solucionar continuamente pequeños conflictos que existen entre los/as niños/as como: Fulanito me ha dicho fea, Menganito tiene muchas piezas y no comparte, Macario ha chocado conmigo y no m ha pedido perdón... Hemos renunciado rotundamente a seguir diciendo, "tú eres fea?" "Dile que comparta" todos somos amigos..." A partir de ahora ese papel lo desempeñará otro/a.

       Los de mi clase han dicho q tendremos que poner un policía para que resuelva estos asuntos. No era lo que tenía en mente, pero me alegra que entendieran a los policías de Mancha Real cuando vinieron el curso pasado explicándonos su labor, la cual es la q necesitamos en estos momentos...

         Así que comenzamos a analizar qué características debe de tener un buen policía y pensamos en quién de la clase las tenía.

      
         De los posibles candidatos, hicimos unas primarias y les dimos una pieza al que creíamos que sería el mejor. El que no recibió ninguna o una sola se quitó de la lista y quedaron cuatro con los que haremos nuestra campaña electoral para pensar muy bien en el policía perfecto.

       Como sabíamos cosas de las elecciones por las recientes andaluzas, pero no comprendíamos otras o desconocíamos algunas, además de pedir ayuda a la familia, llamamos al padre de Carlos que es concejal en Mancha Real, (previamente habiendo ensayado la llamada) y nos dijo q vendría a explicárnoslo todo hoy.



   
       Nos ha enseñado las papeletas de todos los partidos que se presentaron en las elecciones andaluzas. (Ellos las llamaban papelitos)



       Nos ha explicado que se introducen en unos sobres anónimos.




      Dentro de una urna (caja con una rajita arriba) y la próxima vez podemos meter nosotros el voto de nuestros padres.



        Nos ha enseñado los carteles con sus eslogan del partido que más votos ha obtenido en Andalucía, lo que nos ha dado ideas para nuestros posibles candidatos.



      Nos ha dicho que tenemos que llevar el DNI para poder votar en el colegio donde ponga en la carta del censo y tener 18 años, a lo que Marta de la clase de Ilde ha sabido calcular cuántos años les queda a ellos.



      Nos ha explicado cómo averiguan quién ha ganado y la importancia del presidente, vocales, representantes de los partidos y policía para que nadie haga trampa, ya que a mí se me ocurrían muchas ideas para poder votar varias veces...



       Un montón de cosas nos ha enseñado, tantas como para poder celebrar nuestras elecciones a policía de la forma más real posible, a la misma vez que practicamos con todas nuestras inteligencias.

    Muchísimas gracias Carlos, no lo podías haber hecho mejor. Has aportado al proyecto muchas ideas y los modelos escritos han sido perfectos para continuar aprendiendo a escribir con textos reales. 

     Espero que no se nos olvide saber decir "Acta de escrutinio" para cuando tengamos que hacer la nuestra.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por invitarme para poder enseñarles a l@s niñ@s un poco más sobre las elecciones. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Te he dejado un premio en mi blog http://trabajandoenedinf.blogspot.com.es/2015/04/premio-dardos.html

    ResponderEliminar