domingo, 18 de noviembre de 2018

Evolución Superterrestres

    Estas semanas estamos disfrutando a la par que aprendiendo con el proyecto Superterrestres. Desde que comenzamos hemos realizado diferentes actividades y tareas, algunas nos han llevado más tiempo de lo esperado, pero para eso están las programaciones, para desprogramarlas según las necesidades y los ritmos.

      Aprovechando los retos que superaron sus familias en el #HelpBreakoutEscape llevamos a cabo la realización de los puzzles de los extraterrestres y la prueba de Quizziz



       Repartimos los roles en los equipos .


      Creamos nuestros avatares con Chatterpix para el carné de Agente especial del Servicio Internacional de Inteligencia.


Hemos recibido diferentes e-mail del SII (Servicio Internacional de Inteligencia) con los que nos han ido guiando los retos para poder hacer que evolucionen nuestros extraterrestres convirtiéndose en súperterrestres.

Os dejo el primero y el último que hemos recibido:










Han realizado investigaciones en casa con la familia que nos han explicado en clase al resto. En las que hemos aprendido lo importante que es hablar alto, que se nos entienda, saludar, presentarse y despedirse y hacer un pequeño resume de lo que nos van a hablar.



Después de las ponencias, lo valorábamos con aplausos, donde todos resultaban ser increíbles.




        En el primer reto teníamos que realizar carteles para concienciar a la comunidad educativa en el cuidado del planeta y aprovechamos para recopilar tapones de plástico que pudieran utilizarse en una buena causa.




Esta tarea la hicieron por equipos.

Aprovechamos unos días para jugar con los tapones en el rincón de la asamblea.



Hemos ido rellenando las pistas tanto individuales como grupales , con los retos y mini retos que hemos ido superando y así hemos ido recibido las evoluciones de los  extraterrestres.



Otro reto, era crear un cuento que incluyera pistas para cuidar nuestro cuerpo. 

Reflexionamos sobre qué debe contener un cuento:
- Título (todos coincidían en que sería EXTRATERRESTRES.
- Dibujos de los protagonistas. 
- Letras para poder leer el cuento.

Hasta ahí todo normal, hasta que un niño propuso hacer mejor un Vídeo-Cuento, los personajes serían marionetas que moveríamos como el año pasado los súper héroes (stop motion) y con nuestra voz contándolo. Decían que cada equipo haría una parte.

Imaginad mi sorpresa y mi cara de alegría. Querían utilizar herramientas que conocían para crear en equipo. Nos llevaría más tiempo pero no me importaba.

Después de investigar durante unos días lo necesario para cuidar nuestro cuerpo...

Entre tod@s inventamos el cuento. Cada uno iba añadiendo y yo escribía en el iPad y ellos lo iban viendo. Sobre ese texto corregíamos y modificamos expresiones y frases que no tenían relación. Añadíamos frases que fomentaban el cuidado del cuerpo como nos indicaba el agente especial del SII.

Durante al menos tres sesiones le fuimos dando forma.


En equipos, en el rincón del artista, elaboraron el escenario y los protagonistas. En el rincón de la seño, por parejas escribieron los textos, dictados, sin copiarlo de ninguna parte.

Hasta que finalmente creamos el vídeo-cuento con la técnica Stop Motion. Cada niñ@ del equipo se encargaba de hacer algo: desde mover los personajes, los textos, hasta decir "foto" cuando habían movido y retirado todos las manos o darle al botón para fotografiar la escena. 

En otra sesión por equipos, fuimos incluyendo nuestras voces, leyendo el cuento.

Para el título, a Maria José, nuestra seño en prácticas, se le ocurrió formar las letras con nuestros cuerpos. Y así lo hicimos. Los niños y las niñas me decían cuántos eran necesarios y la formaban. Yo solo fotografiaba para después montarlo.






No os perdáis en Making Of que aparece después del cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario