viernes, 18 de septiembre de 2015

Semana de Evaluación Inicial

     Esta semana la hemos dedicado a evaluar desde dónde partimos para disfrutar de la evolución de cada uno/a.

     Hemos hablado para ver cómo se expresan, hemos escrito para ver en qué etapa de escritura se encuentran (la mayoría están en la diferenciada),

 
(Las familias han colaborado trayendo fotos de ciudades donde han estado. Gracias a ellos hemos aprendido muchas cositas)

     Hemos jugado al "tetris" con el dado de números del uno al seis para comprobar si los reconocen, si asocian cantidad con el número y si realizan correctamente el conteo, entre otros aspectos. 
       También hemos jugado a la tienda de las pegatinas para hacer peticiones, donde me han demostrado lo interior izado que tienen el uso del número, las estrategias matemáticas que utilizan para solucionar un problema dado, la orientación espacial y la memoria.

     Hemos bailado, jugado, nos hemos movido, relacionado... Hemos hecho Paicomotricidad.

      Les he leído El ratoncito Pérez y El medio Pollito

 
varias veces por petición popular. Momentazos de la semana viéndoles asombrados, sonriendo, riendo a carcajadas, en silencio absoluto pendientes de mi relato, repitiendo las coletillas y cantando junto a mí. Vamos a hacer un buen equipo: ell@s disfrutan cuando me pongo el sombrero cuenta cuentos y yo disfruto con el resultado.

Y hemos jugado con:
Un libro 

     Es mágico! Han flipado con él!

   Y hoy he comprobado cómo andan en cuanto a orientación espacial en un plano de la clase después de jugar un rato a las sillas musicales por el aula con las sillas en su sitio pero giradas.


     Tenían que pegar a cada compañero/a y a ellos mismos en su sitio. Ha habido variedad de resultados y estrategias utilizadas. 

       Pero lo mejor de todo como siempre, ha sido verles pensar!! 

     

viernes, 11 de septiembre de 2015

Primer día del nuevo curso. Nuevos niños, nuevas aventuras!!

      Este curso repito 5 años. Aunque creo que repetiremos algún Proyecto que hice el año pasado, seguro lo viviremos de forma diferente.

        Hoy ya sí hemos disfrutado de una jornada completa. Además completita:

- Asamblea: 

* Hemos escrito en la pizarra Veleda todas las cosas que íbamos hacer en el día, propuestas por mí y por ellos.

* Elección de encargado de forma democrática. Un pinchito para cada uno y le regalamos el nuestro al que queramos que sea el encargado. Nuevamente se repite la historia de otros grupos: eligen a niños y niñas diferentes cada uno y por pocas no tienen uno cada uno de nuevo!! Ha ganado Nayara una niña preciosísima, un primor!

* Pasamos lista saludando a todos de uno en uno cantando una canción (se partían de risa)

* Marcamos el día en el que estamos con un sol (tiempo que hace)

- Psicomotricidad y bailes en clase: Juegos con música con propuestas en cada silencio: buscamos parejas, cambios de pareja, tríos, equipos de 4, de 5... Formamos trenes partiendo de 4 locomotoras (niños) que irán eligiendo vagones (niños y niñas) de uno en uno. Les he marcado con una pegatina de un color a cada equipo y después a viajar por la clase al ritmo de la música, sin perder vagones por el camino... Paramos la música y el primero pasa a ser el último y así varias veces. 

- Como lo han hecho genial y sabemos el color de nuestro equipo, les regalo su nombre a cada uno para pegarlo en el vagón de su color.


- Rincones: explicado el cuadrante de las rotaciones, a jugar cada uno a su Rincón. He de decir que no ha habido niños/as, encantados y felices. Se nota la base que traen de otros cursos.

- Aseo, desayuno y recreo con pelotas.

- Relajación y propuesta para decorar la puerta con nuestros cuerpos dibujados por ellos partiendo de una foto suya.

- Elección de peluche para llevarnos el finde para cuidar, proteger, dormir, jugar y "bañar" para traerlo limpito el lunes al cole.

Una mañana muy aprovechada! 
Ahora a disfrutar del finde!!


viernes, 19 de junio de 2015

Fin de Etapa 2012/2015

   Todos los finales de curso son emotivos, pero cuando terminas ciclo, se hacen un poco más tristes.

    Aunque los seguirás viendo en el cole, ya no disfrutarás de ellos, de sus conversaciones, de su evolución, de sus abrazos, su cariño, sus cartitas alegrándote el día con sus te quiero, guapa... Pero sabemos que llega, inevitablemente, crecen.

    Se les caen los dientes como aviso para que la seño se vaya haciendo el cuerpo a la despedida.

    La última semana, la lágrima fácil no te la quita nadie. Los sentimientos están a flor de piel. Entre los papeleos que tenemos que rellenar, la preparación de la fiesta de fin de curso, los diplomas, las notas personalizadas una a una, los regalitos para ellos (que ya os contaré en otro post) y la fiesta con las familias con vídeo sorpresa, para que no sea la seño la única que llora... un cúmulo de preparativos que al viernes, llego agotada, con emociones encontradas:

    Feliz por el cariño recibido, por los detalles que han tenido las madres conmigo, por cada palabra de satisfacción por mi trabajo,,,
    Triste porque sólo me quedan 5 horas con ellos y volarán...


jueves, 11 de junio de 2015

Últimos cumpleaños del curso!!

¡¡Felicidades Vladic!! si con 6 años estás así de grande, no me imagino como estarás con ¡8!


¡Felicidades Adam!




¡Felicidades Daniela!


Y prepararos los que aún no estáis en el club del Mellao como Daniela, porque los 6 años... son ¡lo que tiene!



jueves, 28 de mayo de 2015

Algo me ha picado!




       Este Proyecto comenzó con unos picores en mi espalda. Se sorprendieron al verme tantos puntos rojos. Algunos quisieron tenerlos y se los pintaron con rotulador, pero lo que estaba claro era que lo mío eran picaduras de verdad porque no se iban con la toallita.

     Nacieron muchas preguntas. ¿Qué habría sido? ¿Dónde estaba ahora? ¿Nos picaría a todos?

     Hicimos una lista de los posibles animales-bichos que podían haber ocasionado aquello y cada uno se encargó de investigar uno en casa con ayuda de las familias.




 Lo buscaron en sus baños y ya era raro el que no se encontraba alguna señal de algún picotazo o por lo menos el picor.





Creamos el rincón de investigar en Internet para buscar los bichos que quisiéramos.


El rincón de la casita se convirtió en la primera visita cada mañana de todos antes de ir a la asamblea, y como rincón fijo. 

Los veían ampliados con las lupas, los cogían, obsevaban... raro es el día que alguno no trae uno nuevo.



Parque de las Ciencias

      Como si yo fuera madre... quiero decir... como si yo fuera madre y no hubiera ido a la excursión de hoy, ejem... estaría deseando ver las fotos de la salida, he dado preferencia a esta entrada para que os hagáis una pequeñita idea de los que os han contado a medio día vuestros/as hijos/as.


      Hemos llegado a las 10:00. El viaje ha sido tranquilito, con el vómito correspondiente, pero se han portado bastante bien. Leyendo los pueblos por los que íbamos pasando, ya que ayer hicimos una ficha en la que estaba el mapa del recorrido y escribieron el nombre de los pueblos por los que pasaríamos hoy,

 Nos han separado en dos grupos para ir al taller de Seguridad Vial y en casa.


                   Mientras tanto el otro grupo ha visitado el Interior del Cuerpo Humano:


          Les ha gustado bastante verse en la pantalla en la que reflejaba nuestra imagen en colores según en calor que desprendíamos. Nos subimos la camiseta para vernos la barriga roja.


Hemos visto qué movimiento hacen nuestros huesos cuando montamos en bici.


Hemos visto radiografías en la pantalla de luz.


Alucinante el tamaño del corazón de una ballena.


Ahora que lo más IMPRESIONANTE, tanto para ellos como para nosotros, ha sido la exposición de Momias.

Primero hemos entrado en una habitación con un bloque de hielo enorme para comenzar a conocer la historia del Hombre de Hielo Ötzi 


Una chica muy maja nos ha explicado que las momias de los dibujos y películas que se mueven y caminan, no existen. Las verdaderas las íbamos a ver a continuación. Eran cuerpos de personas o animales muertos que conservaban parte blanda.




Muy graciosas las cabezas reducidas.


Con esta sala hemos alucinado.

(pronto empezamos con el postureo)




Nos han trasladado a Egipto para ver sus sarcófagos y a Tutankhamon.





Éste representaba al Hombre de Hielo que encontraron con más de 5.300 años de antigüedad perfectamente conservado.


Fotos del otro equipo cuando han visto la exposición de las Momias.




Matías: Seño éste parece El Grito de Munch
(lo investigamos el curso pasado con el Proyecto de las Emociones)



En vez de asustarse, imitaban las poses y las caras que tenían... ¡cosas de niños!




Hemos visto distintas formas de conservación.






Hemos visto cómo se encontró a Ötzi y cómo le dieron cuerpo y cara.


Pero a lo que veníamos principalmente, era a ver mariposas, que ahora investigando los Bichos, era una oportunidad perfecta de verlas en su hábitat.


Además Paco nos había mandado deberes...



La de la izquierda era una hoja perfecta, solo que con patas...



Una caja llena de Insectos Palos de todos los tamaños.

Mariposa enorme.









Hemos ido a ver las aves rapaces, pero a la segunda ave íban a derretirse de calor... y nos hemos ido.




Esto ha sido un aperitivo. El maestro Ilde llevaba su cámara y próximamente añadiré las suyas.