sábado, 22 de octubre de 2016

Rincones con bebés


Hemos tenido unos rincones muy especiales. Esta vez con un bebé por equipo.


Le han quitado la ropita






Le han cambiado el pañal




Le han dado el biberón.


Les han vestido.




Les han peinado





Jugado con ellos.


Hemos visto cómo comían teta.







Muchas caricias, muchas canciones y nanas en un día muy emocionante para todos/as.

martes, 18 de octubre de 2016

Gracias y enhorabuena mamá Rocío


       Cuando abres las puertas de tu clase a toda persona que pueda aportar a nuestro aprendizaje, podemos vivir experiencias mágicas, sentir miedo, vergüenza, pena, alegría y emociones que no habíamos sentido antes.

    

    Le pedí a mi amiga Rocío, si podía venir a contarles un cuento y así veían a una mujer muy embarazada. Me dijo que el viernes tendría a su bebé, así que quedamos el viernes de antes para no perder la oportunidad.


      Después del cuento, les dije a los/as niños/as que ya que estaba aquí y estábamos aprendiendo cosas de bebés que la sacáramos y así la veíamos y la cuidábamos. Pero varios se me echaron encima diciéndome que noooo, alguno lloró de horror cuando me vio coger las tijeras... Menos mal que Rocío nos enseñó unas ecografías en 3D y pudimos ver a Blanca.

      Todos/as los/as que se atrevieron tocaron su barriga. Rocío decía que era muy curioso la forma en la que cada uno/a la tocaba. Estaba el tímido que acercaba la punta de los dedos, el nervioso que tocaba rápido y se iba, la investigadora que tocaba con las dos manos y miraba hacia otro lado como si estuviera analizando lo que sentía, el que repetía, la que acariciaba...




    Las seños en prácticas también disfrutaron de una nueva experiencia para ellas.



    Y yo pude disfrutar de tocarla y abrazarla. Y desde aquí desearle mi enhorabuena, porque Blanca ya está con nosotros y ha tenido mucha suerte con la mamá y el papá que tiene.

    

      Había que dejar constancia de la experiencia y en un momento con su foto de carnet y un cuerpo de una embarazada sacada de internet, montamos este soporte para estampar nuestra mano cómo habíamos hecho con la barriga real.




      Para el rincón del artista teníamos otra actividad programada, pero como le dije a Alicia: "Cuando oigas en la universidad o en las oposiciones, programación abierta y flexible, acuérdate de este día"



sábado, 15 de octubre de 2016

Clasificaciones de objetos de Bebés

Llevamos varios días recibiendo objetos relacionados con los bebés. Los hemos analizado, conversado sobre qué son y para qué sirven, pensado qué cosas sirven para comer, para dormir... 


       Durante éstas semanas, en el rincón del juego simbólico podían cogerlos y jugar a los bebés, a las mamás y los papás...


       Hoy hemos repasado lo que teníamos y los hemos "ordenado" hemos realizado sus primeras clasificaciones. Al principio en aros y después en cajas con el nombre de a lo que pertenecen.





      La expresión oral en este curso es de lo más importante. A algunos me cuesta bastante trabajo entenderlos 😅, otros hablan con monosílabos o dicen palabras sueltas... 




    Esta actividad además de ser matemática les ayuda a pensar lo que quieren expresar y lo que saben.




- ¿Qué es esto?
- un biberón 
- ¿para qué sirve?
- para la boca
- pero ¿para la boca, para qué?
- para comer
- y para beber...







    En el rincón de la seño, hemos estado pegando objetos de las revistas de los bebés y me explicaban lo que eran y ora qué servían mientras yo lo transcribía. 

viernes, 30 de septiembre de 2016

Comenzamos el trabajo por rincones en 3 años

        Sí se puede. En tres años se puede hacer trabajo por rincones.

        Último día de septiembre y así miran qué les toca cuando digo: CAMBIO


     

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reconocemos nuestro nombre

        Seguimos con propuestas con el nombre propio. Esta vez han ido a la pared a por su nombre y en pequeños grupos hemos cantado la canción del pajarito para detenernos a aprender a coger bien el lápiz.

       Han copiado su nombre, fijándonos en la primera letra que es de color rojo (algunos se fijaban, otros ni la veían y escribían la culebrilla)


     Les he dado dos nombres a cada uno para que lo peguen en la parte de arriba (ya lo de pegar tiene su encanto) y les he dicho que uno era su nombre y otro el de un compañero/a. Cuando lo han pegado les he preguntado:
- Adivina, adivinanza ¿cuál es tu nombre? Pues coge el color que más te guste y lo pintas.

Si no lo decían correctamente le acercaba su nombre suelto para que lo vieran bien. Si seguían pensando que era su nombre no les corregía. Lo deben descubrir ellos mismos, no sirve de nada que yo se lo diga.