martes, 7 de marzo de 2017

¡Oh Susana!

Como estamos en Almería, no podíamos pasar de largo sin visitar el Desierto de Tabernas donde tantas películas del oeste se han rodado.

Hemos visto imágenes de vaqueros y nos hemos venido arriba. Siguiendo la experiencia que publicó Fátima Trujillo en Twitter (@FátimaTrujillo7) que están disfrutando del Proyecto de E-Star Express por Andalucía al igual que nosotros/as en Infantil, hemos visto un vídeo con la famosa canción de ¡Oh Susana! hemos buscado el baile y no viéndolo muy complicado, adaptándolo a nuestras posibilidades, lo hemos bailado.

Nos hemos divertido mucho transformando la clase en un "Saloon del viejo Oeste" y bailando en corro y por parejas, con diferentes pasos en los que distinguíamos niños de niñas, hacia delante, hacia detrás, hacia un lado, en círculo, manos detrás, a caballo...

Y para darle el toque mágico, hemos puesto nuestra tela verde gigante para que pareciera que estábamos en el desierto de verdad cuando nos viéramos bailando en el iPad, en el móvil o en el ordenador de nuestra familia. Ángel me ha pedido que se lo enviara a su abuela también...


lunes, 6 de marzo de 2017

Ponencias sobre Granada

Como cada vez que abrimos una maleta que nos lleva a una nueva ciudad andaluza, han elegido una de las imágenes que guardaba en su interior para investigar en casa con nuestra familia, qué es, en qué ciudad está y alguna característica para explicar en clase lo que hayamos aprendido.





miércoles, 1 de marzo de 2017

En Sierra Nevada con EStar Express

No podíamos desaprovechar la visita a Granada y pasar de largo de su Sierra Nevada y sus pistas de patinaje.

Antes de salir de clase nos hemos puesto el equipo apropiado para no pasar frío: abrigo, pantalones, botas, casco, guantes, gafas y protección labial (de forma imaginaria) Salimos de la clase con nuestros bastones en las manos (imaginarios) y arrastrando los pies llegamos hasta el gimnasio. Antes de entrar les aviso del frío que hace en Sierra Nevada y que tengan cuidado de no caerse y con los esquiadores y los que practican Snow Board que van muy rápido y pueden chocar y tirarnos... 
Mientras lo explicaban, temblaban de frío y en la mirada podía ver lo que estaban imaginando. 
Entramos al gimnasio. Vacío como siempre.

Ángel lo primero que hace es tirarse al suelo boca arriba y estirado, comienza a abrir y cerrar los brazos y las piernas. Le pregunto qué hace y me dice: "angelitos en la nieve"

Con la imaginación todo es posible. He tardado un segundo en tirarme a la "nieve" a hacer mi angelito. Y claro, todos/as detrás.



Hemos disfrutado mucho en Borreguiles con los trineos. Comprobamos que cuando jugamos con otros/as es más divertido y tenemos más posibilidades.

Sólo hay que verlo:

miércoles, 22 de febrero de 2017

Aprendizaje entre iguales

Cuando reviví en casa cómo enseñaban a sus compañeros y compañeras cómo se hacía la letra A, no pude evitar pensar en Miriam Nemirovsky y en Estela D' Angelo, con quien di mis primeros pasitos en la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura desde un enfoque comunicativo. 

Qué dirían al ver este vídeo, donde se ve que cada uno escribe la misma letra siguiendo un patrón diferente en cuanto a la direccionalidad. Ángel empieza arriba, Ainhoa abajo, Adrián hace el último trazo desde la derecha... ¿Son las tres A validas? Yo diría que sí. Se reconocen, son las iniciales de sus nombres, son suyas y las comparten. Y así aprendemos, más y mejor.

lunes, 20 de febrero de 2017

Ponencias en 3 años


Nos empeñamos en dedicarle mucho tiempo de la Educación Infantil a realizar trazos perfectos, a repasar puntitos y a colorear sin dejar huecos ni salirse de la rayita... y a jugar, y a cantar y a correr, y a saltar, y a modelar con la plasti, y a picar, y a pegar, y a bailar, y a pasar lista y repasar los días de la semana, a contar, a sumar a restar, a construir, a hacer teatros, a contarles cuentos y que nos los cuenten... y a hablar, hablamos mucho, en 3 años, todos a la vez. Pero ¿escuchamos? ¿comprendemos?

Con el Proyecto de E-Star Express y las visitas del Mago de las Estrellas, me doy cuenta de la dificultad de comprensión oral que tienen. De lo que son capaces de retener y después expresar sobre un mensaje. Y si tiene varias ideas, ya ni os cuento...

Desde que hemos comenzado el Proyecto, cada vez que abrimos una maleta encuentran imágenes de las cuales, eligen una para llevarse a casa y con la ayuda de las familias descubren en qué ciudad estamos y aprenden alguna cosilla para exponerla en clase al resto de compañeros/as.



Ya en la sexta provincia, voy viendo avances, tanto en la escucha como en la expresión. Van desapareciendo los miedos y las vergüenzas y aparece el orgullo de poder aportar al grupo sus nuevos conocimientos. Creados en el regazo de la familia para ser compartidos en la escuela.


El vídeo lo he grabado con TouchCast, con papel continuo verde por detrás y lo he editado con IMovie.

domingo, 19 de febrero de 2017

Pistas Coloreadas

A través del Proyecto de gamificación de E-Star Express estamos introduciendo diferentes retos y propuestas tanto matemáticas, como musicales, artísicas, de lenguaje oral y escrito...

Aprovechando la visita a Cádiz, hicimos carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda, vimos el arte que tienen los caballos de Jerez y los imitamos.

Y lo llevamos al plano escrito. Jugamos con el dado a las carreras de caballos. De esta forma utilizamos el número, la cantidad, la anticipación, el conteo y la solución de problemas para la construcción de la lógica matemática.



No todos/as aún reconocen los números, pero jugando con el dado, entre otras actividades, y con la ayuda de los/as compañeros/as vamos reconociéndolos poco a poco de una forma lúdica y funcional.

martes, 7 de febrero de 2017

Peticiones Flamencas

Ya hemos realizado durante este curso varias propuestas de peticiones por escrito, para darle la funcionalidad que le pertenece a las matemáticas, en el cole para la vida.

Aprovechando el entorno sevillano en el que nos encontrábamos, después de haber superado el reto de bailar una sevillana para que nos devolvieran la maleta número 4, propusimos decorar un zapato de gitana igualito que el mío. Para ello me tendrían que pedir las pegatinas que necesitaban y después pegarlas en los mismos lunares que lo había hecho yo.



Con esta actividad, tienen que utilizar estrategias matemáticas como conteo, relación de tantos como, discriminación de colores, orientación espacial. Para después poder compararlo y evaluar si lo han hecho correctamente.

Ya no
Ya se van aproximando al número exacto cuando realizan  la petición, aunque la ubicación no la hacen tan precisa. Pero como la canción: des-pa-cito, poquito a poquito... lo irán consiguiendo afianzando lo aprendido.

Os dejo otras entradas sobre peticiones en otros cursos de Educación Infantil.









Recomiendo este libro-joya que me inspira para todas las propuestas matemáticas que realizo en mi aula.