lunes, 7 de diciembre de 2020

Tarea con Recursos Digitales

 

En el curso "Red Asesora ante el marco europeo de competencia digital" en uno de sus módulos nos pedían que creáramos una tarea en la que utilizáramos recursos digitales. La que hice, está basada en una que realicé con mi alumnado de 5 años.

Mi PLE

El PLE es una de esas cosas que tienes sin saberlo, pero que si profundizas un poco más sobre el tema, no te costará componer el tuyo.

 El PLE o ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE, es definido por Linda Castañeda y Jordi Adell como «el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender»


  En el curso que he realizado "Red Asesora ante el marco europeo de competencia digital", en una de las tareas nos pedían crear nuestro PLE. Reconozco que lo tenía hecho de hace unos años, pero como está vivo y se enriquece, lo he actualizado y lo comparto por aquí por si alguna de mis herramientas digitales os sirviera para continuar aprendiendo.

APPs para utilizar en Educación Infantil

 Llevo un tiempo desaparecida por aquí, pero tengo varias cositas que me gustaría compartir por si os sirviera.


Acabo de terminar un curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado titulado "Red Asesora ante el marco europeo de competencia digital" que me parecía muy interesante para estar a la última de lo que se está trabajando desde la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa.

 En el servicio de Innovación Educativa se encuentran a tope con esta temática. Formo parte del Equipo de Formación TDE a nivel regional y está siendo una labor muy enriquecedora para mí y próximamente para todos los docentes andaluces.

Pero a lo que iba... en el curso en una de las tareas nos pedían realizar una infografía con herramientas digitales. Con la idea de recopilar las que más uso como maestra de Infantil. 

Os la comparto por si os resulta de ayuda para vuestras propuestas didácticas.

 


lunes, 15 de abril de 2019

Videojuegando

Os dejo la presentación que guió el proyecto gamificado Videojuegando.

Este fue el Breakout que vivieron como actividad final del proyecto, donde repasamos algunos contenidos que trabajamos durante el mismo.

jueves, 17 de enero de 2019

3ª Mejor Docente Educación Infantil

        La semana pasada se publicó la puntuación de los 10 finalistas de cada categoría de los Premios Educa Abanca, al que me inscribieron las familias de mi alumnado el pasado Julio.

       Finalmente por puntuación, he conseguido el bronce, que como dice Eloy "Pega con todo".

       No me esperaba ni de lejos llegar hasta tan lejos conociendo a tantos y tantos docentes que hacen maravillas en sus aulas. De hecho sigo pensando que hay muchos mejores que yo y desde Maestr@aDEscuela Jacinto y yo seguiremos intentando hacerles visibles.

       Lo más bonito que me está pasando, además de poder vivir esta experiencia con mi alumnado y sus familias. Es el reconocimiento que estoy recibiendo por parte de mi familia, amigos y amigas, compis del cole y antiguos compañeros y compañeras de Arbuniel y Huelma, antiguas alumnas que ya están en el instituto y siguen recordando proyectos que vivimos, docentes del claustro virtual de los que tanto aprendo, maestros y maestras que me siguen en las redes y sin conocerme me están dedicando palabras muy emocionantes... No sé cómo agradeceros a todos y a todas vuestro cariño...

       Otra de las partes positivas de este reconocimiento, es que he tenido la oportunidad de colaborar en un libro con el resto de finalistas, en el que cuento cómo fue mi infancia y cómo me afectó en mi visión docente, así como el camino que recorrí hasta llegar a la actualidad. Os adelanto que cuento vivencias personales que solo conoce mi entorno más cercano. Ha sido bonito recordar todo lo vivido y las personas que me han impulsado a ser lo que soy.


         El día 22 de febrero será la presentación en Santiago de Compostela en el Congreso Mundial EDUCA  Os dejo el enlace para hacer vuestra reserva. Se enviarán a partir del día 22.


          Pero no se queda ahí la cosa. Los medios de comunicación se han hecho eco de los denominados "Goya de la Educación" y hemos sido noticia.

          El lunes aparecimos en el Diario Jaén:




         Andalucía Directo nos visitó el martes y éste fue el reportaje resultante:



           El miércoles me entrevistaron para Hoy por hoy de la cadena Ser de Jaén

       También desde la cadena Ser Córdoba, donde colaboro quincenalmente en Escuela Abierta, junto a José María Martín y Jacinto Molero, realizan una publicación en su web.

        La semana que viene esperamos a TVE...

        Sinceramente siento responsabilidad de no defraudar a nadie. Pero creo también que esta visibilidad y reconocimiento puede ayudar a que los docentes que han comenzado el camino hacia el cambio educativo no se sientan solos. Les animo desde aquí a seguir aprendiendo y contagiando.


miércoles, 2 de enero de 2019

IfunFace

        En el último boletín del CEP de Jaén he publicado un pequeño tutorial de IFunFace. Es una aplicación muy fácil de usar en la que puedes darle voz y movimiento a cualquier imagen.

       Os la comparto aquí también por si os sirve para motivar vuestras tareas, propuestas, proyectos...


domingo, 18 de noviembre de 2018

Evolución Superterrestres

    Estas semanas estamos disfrutando a la par que aprendiendo con el proyecto Superterrestres. Desde que comenzamos hemos realizado diferentes actividades y tareas, algunas nos han llevado más tiempo de lo esperado, pero para eso están las programaciones, para desprogramarlas según las necesidades y los ritmos.

      Aprovechando los retos que superaron sus familias en el #HelpBreakoutEscape llevamos a cabo la realización de los puzzles de los extraterrestres y la prueba de Quizziz



       Al día siguiente de recibir el vídeo motivador recibimos por un mail la siguiente información:


 Por lo que repartimos los roles en los equipos.


      Creamos nuestros avatares con Chatterpix para el carné de Agente especial del Servicio Internacional de Inteligencia.


Hemos recibido diferentes e-mail del SII (Servicio Internacional de Inteligencia) con los que nos han ido guiando los retos para poder hacer que evolucionen nuestros extraterrestres convirtiéndose en súperterrestres.

Os dejo el primero y el último que hemos recibido:









Han realizado investigaciones en casa con la familia que nos han explicado en clase al resto. En las que hemos aprendido lo importante que es hablar alto, que se nos entienda, saludar, presentarse y despedirse y hacer un pequeño resume de lo que nos van a hablar.



Después de las ponencias, lo valorábamos con aplausos, donde todos resultaban ser increíbles.




        En el primer reto teníamos que realizar carteles para concienciar a la comunidad educativa en el cuidado del planeta y aprovechamos para recopilar tapones de plástico que pudieran utilizarse en una buena causa.




Esta tarea la hicieron por equipos.

Aprovechamos unos días para jugar con los tapones en el rincón de la asamblea.



Hemos ido rellenando las pistas tanto individuales como grupales , con los retos y mini retos que hemos ido superando y así hemos ido recibido las evoluciones de los  extraterrestres.



Otro reto, era crear un cuento que incluyera pistas para cuidar nuestro cuerpo. 

Reflexionamos sobre qué debe contener un cuento:
- Título (todos coincidían en que sería EXTRATERRESTRES.
- Dibujos de los protagonistas. 
- Letras para poder leer el cuento.

Hasta ahí todo normal, hasta que un niño propuso hacer mejor un Vídeo-Cuento, los personajes serían marionetas que moveríamos como el año pasado los súper héroes (stop motion) y con nuestra voz contándolo. Decían que cada equipo haría una parte.

Imaginad mi sorpresa y mi cara de alegría. Querían utilizar herramientas que conocían para crear en equipo. Nos llevaría más tiempo pero no me importaba.

Después de investigar durante unos días lo necesario para cuidar nuestro cuerpo...

Entre tod@s inventamos el cuento. Cada uno iba añadiendo y yo escribía en el iPad y ellos lo iban viendo. Sobre ese texto corregíamos y modificamos expresiones y frases que no tenían relación. Añadíamos frases que fomentaban el cuidado del cuerpo como nos indicaba el agente especial del SII.

Durante al menos tres sesiones le fuimos dando forma.


En equipos, en el rincón del artista, elaboraron el escenario y los protagonistas. En el rincón de la seño, por parejas escribieron los textos, dictados, sin copiarlo de ninguna parte.

Hasta que finalmente creamos el vídeo-cuento con la técnica Stop Motion. Cada niñ@ del equipo se encargaba de hacer algo: desde mover los personajes, los textos, hasta decir "foto" cuando habían movido y retirado todos las manos o darle al botón para fotografiar la escena. 

En otra sesión por equipos, fuimos incluyendo nuestras voces, leyendo el cuento.

Para el título, a Maria José, nuestra seño en prácticas, se le ocurrió formar las letras con nuestros cuerpos. Y así lo hicimos. Los niños y las niñas me decían cuántos eran necesarios y la formaban. Yo solo fotografiaba para después montarlo.






No os perdáis en Making Of que aparece después del cuento.