lunes, 31 de marzo de 2014

La banda numérica

     Las entendidas de Matemáticas (sólo me vienen a la mente mujeres) dicen que hay que tener una banda numérica en la clase. Con ella podemos hacer infinidad de propuestas que servirán para "hacer matemáticas"

     Esta semana les dije los años  que yo tenía, un número que normalmente no ven. Puse una pegatina con la inicial de mi nombre encima del 32.

       No sé de qué forma ni por qué, pero se interesaron por la edad de los demás maestros. Y se basaban en que serían más mayores porque son más altos que yo. 

       ¡Genial! Motivo de investigación. 

       Por equipo fueron preguntando a maestros y apuntando en un papel el nombre y la edad, que luego llevamos a la banda numérica para comparar quién tenía más años o menos. Y si la altura influía.

       Vladic es muy alto pero aún tiene 4 años y Jaime es más bajo pero tiene 5, por lo tanto... Acomodación de nuevo aprendizaje.

        No paraban de medirse unos y otros.

         En seguida se interesaron por los números, por las edades de familiares, amigos... Así que preparé un soporte para que se llevaran a casa para aprender más números significativos para ellos y para sus amigos. 

         Todos se traerían una foto y la edad de algún familiar para pegar en la banda.


     Hoy mi hijo que está en la clase de al lado, se ha aprendido un número nuevo, la edad del padre de su amigo Juande. Yo la olvidé, pero él seguro que no.

7 comentarios:

  1. na me dejas sin palabras! Cuando necesito aliento, ahí estás para dármelo. Como maestra y madres nos entendemos. Gracias por tu comentario, es un fuerte empujón para que este blog, nuestro blog, siga vivo

    ResponderEliminar
  2. Que idea tan genial la de comparar las edades, asi con aprendizajes significativos todo se aprende y se recuerda mejor. Y hablando de matematicos te has olvidado del pobre Jose Antonio Fernandez Bravo, un grande jajaja. Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  3. No tenía el gusto de conocerlo. También está Brousseau, pero en ese momento pensé en mi profesora de la uni y en varias maestras que controlan de matemáticas constructivistas.
    Gracias por tu comentario, me encanta que me escribáis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues si no lo conoces te recomiendo este libro que es una maravilla http://m.casadellibro.com/libro-didactica-de-la-matematica-en-la-educacion-infantil/9788493495411/1096294 busca opiniones o en blogs y ya veras, en esta entrada Elisa habla de el http://www.aprendiendoeninfantil.com/2013/10/los-colores-en-3-anos.html?m=0
    Si te haces con el ya me diras que te parece :).
    Un saludo y a nosotras nos encanta que escribaisen blogs.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Patri por lo que he visto en este fantástico blog!!! desde hoy tienes una seguidora más. Y te invito que eches un vistazo al mio, bueno tengo unos cuantos, trabajamos en la misma línea por lo que veo y gusta ver a gente joven que trabaja con sentido. Felicidades otra vez y un abrazo desde aula de infantil

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Carmen, no sabes lo feliz que me hace tu comentario. Sin duda visitaré tus blogs seguro q son geniales!

    ResponderEliminar